Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
“El zika en mujer embarazada no significa microcefalia, esto debe quedar muy claro porque si no la gente puede caer en una sobrerreacción o pánico que no está justificado”, afirmó Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego de la información de un estudio en el sentido de que existe vínculo directo entre la microcefalia de algunos bebés y el contagio del virus durante la gestación.
En conferencia de prensa, el funcionario insistió en que “zika y mujer embarazada significa que hay una probabilidad hoy, con la información que se tiene, muy baja todavía, de que esto puede ocurrir”.
Señaló que el estudio no se debe tomar como verdad absoluta, debido a que cumplió con una parte científica y no es concluyente; por ejemplo, no se precisa de cada 100 embarazadas con zika, cuántos bebés presentan microcefalia. Puntualizó que otras investigaciones muestran que la probabilidad es muy baja.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), publicaron el miércoles un estudio con dicha conclusión, ante lo cual la Secretaría de Salud convocó a una conferencia en la que Kuri insistió en que no debe haber pánico.
Aunque informó que se incrementarán los casos a partir de mayo, por ser la temporada normal, pidió a la población evitar acumular agua.
“El calor no es el problema, son las aguas”, enfatizó el funcionario, quien también reportó que en la época de lluvias aumentarán los contagios de dengue y chikungunya. Informó que hasta ahora se tiene registro de 222 casos y 53 embarazadas con zika, pero no hay problema de microcefalia y las mujeres están bajo monitoreo.
Señaló que de los 53 embarazos, siete se han resuelto de manera satisfactoria y se da seguimiento a 46, y hasta la fecha todas han tenido ultrasonidos que han salido normales.
Precisó que para saber si existe microcefalia debe hacerse un ultrasonido a partir de la semana 28; por lo tanto, aquellas mujeres que están en el primero y segundo bimestre (36 de ellas) habrá que esperar.
Los estados con más riesgo de casos de zika son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.