La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que de los 359 penales que hay en México, 130 no cuentan con las suficientes acciones para prevenir o atender casos como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines.

Mediante el informe denominado Diagnóstico Nacional de Supervisión, que entregó a la Cámara de Diputados, precisa que entre las deficiencias detectadas con mayor incidencia en los 130 centros revisados, se refieren a la clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo.

“Hay faltas importantes, la carencia de personal de seguridad y custodia, prevención y atención de incidentes violentos, es decir, no cuentan con las suficientes acciones para prevenir o atender casos como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines “, resalta el texto.

El diagnóstico enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, detalla que la mayoría de los centros visitados no cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, además de que prevalecen deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos.

“Una constante es la falta de manuales de procedimientos de ingreso, traslado de internos, motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, visita íntima, familiar, revisión de visitantes, de estancias, deficiente difusión de la normatividad que rige el Centro hacia los internos”, indica la CNDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses