Sociedad

Sedatu abate el rezago agrario

Entregan documentos y regularizan 112 mil 658 casos, algunos de hace 70 años

Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Rosario Robles, titular de Sedatu, y Froylán Hernández, director general del Registro Agrario (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
12/04/2016 |01:15Juan Omar Fierro |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Durante más de 70 años, las autoridades no pudieron resolver el rezago agrario existente en el país, por lo que tuvieron que pasar tres generaciones para que ejidatarios de entidades como Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Estado de México y Michoacán recibieran sus documentos, reconoció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al anunciar que esa dependencia cumplió con la meta de abatir gran parte del rezago en la materia, Robles Berlanga reconoció que la entrega de los títulos de propiedad a nietos de ejidatarios, trámite que no pudieron realizar sus padres y abuelos, no pone fin a los conflictos agrarios que se deben resolver en otra instancia, pero si representan un gran avance para dar seguridad jurídica a los campesinos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y por el director general del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara, la titular de Sedatu dio a conocer que la dependencia a su cargo concluyó con 112 mil 658 trámites que tenía pendientes.

No obstante, el Registro Agrario Nacional señala que todavía existen 717 casos en los que hubo imposibilidad jurídica o administrativa para concluir el trámite correspondiente, derivado de los conflictos y litigios que aún persisten entre ejidatarios y de los que éstos sostienen con autoridades y con particulares.

De esta cifra, 157 expedientes cuentan con restricciones de tipo administrativo, mientras que otros 560 casos cuentan con impedimentos de tipo jurídico por resoluciones judiciales que seguían vigentes al momento de iniciar el trámite.

Para abatir el rezago, en los últimos meses se completaron más de 86 mil expedientes, liberando los documentos que acreditan la propiedad de la tierra de los ejidatarios beneficiados y dando la oportunidad de que los posesionarios legales sean candidatos a recibir inversiones en sus propiedades, derivado de que algunos de ellos podrían verse beneficiados por la reforma energética, explicó Robles.

Los estados que presentaban mayores rezagos son Chiapas, con 9 mil 483 trámites; Veracruz, con 8 mil 864; Puebla, con 8 mil 283; Jalisco, con 7 mil 640; Estado de México, con 6 mil 719, y Michoacán, con 6 mil 571 expedientes, los cuales se resolvieron para poder abatir la falta de certeza jurídica en la que se encontraban los afectados.

En su oportunidad, González Tiburcio explicó que tras la actuación de la Sedatu para resolver el rezago agrario, México pasó a ocupar el lugar número 10 de 23 de América Latina en materia de certeza jurídica en la tenencia de la tierra y el 67 de 130 en una medición a nivel mundial.