Más Información
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Estudiantes que pertenecen al colectivo Okupa Che y afines coincidieron en que fortalecerán las acciones para la defensa pacífica del auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puesto que aseguraron que de ninguna manera lo han “privatizado”, sino que a través del tiempo lo han “reocupado” para el beneficio colectivo.
Con esa premisa, señalaron que ante las pretensiones de un desalojo insistirán en mantener ese sitio como “espacio autónomo de trabajo autogestivo”.
Durante un foro sobre la historia de ese auditorio aseguraron que existe una campaña mediática en contra de los Okupas, para crear una cortina de humo con la finalidad de ocultar los verdaderos problemas de la UNAM.
Insistieron en que no permitirán que ese espacio quede en manos de quien administra a la Universidad Nacional como una empresa, sobre lo cual, uno de los ponentes en el foro —entre los que participaron académicos— señaló que si eso sucede, deben retomar ese sitio.
El lugar que oficialmente se llama auditorio Justo Sierra, pero que quienes lo defienden lo han denominado como Che Guevara, destacaron que debe prevalecer así, porque se ha convertido en un espacio histórico no sólo para el país, sino para América Latina.
En el foro, donde se habló desde los inicios del lugar, se recordó la importancia que tuvo para el movimiento estudiantil de 1968, así como en el llamado Halconazo en 1971, hasta el movimiento de 1986 y 1987 contra el aumento de cuotas y la huelga de 1999-2000, entre otros acontecimientos.
Recordaron también la intervención de la Policía Federal en la UNAM y en particular en el Auditorio Che Guevara, en el marco de lo cual rechazaron que vaya a participar la fuerza pública para desalojar ese espacio.
Reiteraron que no han privatizado el auditorio y que no es para unos cuantos, puesto que se realizan actividades culturales en donde participan integrantes de la comunidad universitaria, por lo que fueron constantes las menciones durante el foro en el sentido de resistirse a un desalojo y fortalecer la lucha para evitar que esto suceda y logren preservar el lugar.
En redes sociales, el colectivo Okupa Che insistió en criticar el acto colectivo al que han convocado un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho para demandar la recuperación de las instalaciones.
“Que los porros de Derecho van a marchar de su facultad a Rectoría pasando frente al auditorio. Que el PRI amarre a sus perros!!”, se lee en su cuenta de Twitter.
En otro escribieron: “Nosotros no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos. Hemos decidido luchar y lucharemos!!”.
Expresan también: “Democracia representativa es una mentira de la oligarquía. @okupache no se representa más que a si misma. El auditorio nos representa a muchos”.
Invitan a una actividad “político-cultural en defensa de los espacios autónomos y autogestivos”, para hoy a partir de las 12:00. El acto es paralelo al mitin que convocaron el grupo de alumnos en demanda de la recuperación del auditorio, para lo cual citaron a partir de las 13:00 horas en la explanada de la Rectoría.