sociedadyjusticia@elunivesal.com.mx
El Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres inició en enero pasado en México un programa de apoyo para atender los problemas que enfrentan las trabajadoras domésticas.
El organismo internacional incluyó en este año el programa mexicano, el cual recibirá un apoyo de 3 millones 500 mil pesos con la idea de impulsar el empoderamiento económico, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
El fondo económico consta de 7.26 millones de dólares en su totalidad y busca apoyar con recursos a proyectos diseñados por organizaciones de la sociedad civil, dirigidas por mujeres, que a su vez impulsarán que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible en 28 países.
ONU Mujeres considera que este tipo de propuestas tendrán un efecto positivo en la vida de personas que se encuentran en sectores de exclusión como trabajadoras domésticas, indígenas, rurales y migrantes.
El organismo internacional calcula que los programas impactarán en la vida de 325 mil personas de manera directa, de las cuales alrededor de 45% proviene de países de bajos recursos y aproximadamente 53% se encuentran en estados considerados como frágiles.
Además, se calcula que en más de la mitad de estos programas se involucrará a hombres y niños como socios estratégicos en la promoción de los derechos de las mujeres y en el tema de la igualdad de género.
Falta de apoyo a propuestas. Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, consideró que muchas veces los proyectos de mujeres organizadas en busca de sus derechos no son vistos y por lo tanto no apoyados económicamente, por lo que con este fondo el organismo reafirma su compromiso con la lucha de este sector de la sociedad.
“A través de estas subvenciones, comenzamos a implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible desde el 1 de enero de 2016. La sociedad civil y las organizaciones de base, que son apoyadas por el fondo, conocen exactamente las realidades sobre el terreno que enfrentan las mujeres y las niñas, y saben la forma de lograr el cambio. Sin embargo, su experiencia es a menudo pasada por alto y poco subvencionada.
“A través de este nuevo ciclo de concesión de subvenciones, ONU Mujeres reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones como actores altamente responsables, fundamentales para el empoderamiento de las mujeres y el logro de un desarrollo humano pleno”, comentó.
Además de apoyar a mujeres en el trabajo doméstico en México, este fondo ayudará en la participación política de mujeres en Egipto, Kenia, Nigeria y Yemen; en Benin, Líbano y Malí, el organismo impulsará a mujeres empresarias para acceder a mercados y aumentar sus ingresos. En tanto que en Guatemala y Honduras apoyará la lucha de las que trabajan en las maquilas.
Mientras, en Armenia, Camboya y Haití el organismo internacional apoyará los proyectos de agricultura sustentables y la lucha de mujeres frente al cambio climático.