Como parte del proceso de formalización del empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emprenderá el Programa de Inspección en donde revisará las condiciones laborales de empresas formales con más de 50 trabajadores.

Al dar a conocer las estrategias para la formalización del empleo, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que realizarán entre 73 mil y 100 mil inspecciones a empresas formales que tengan trabajadores en la informalidad, con lo que 1.4 millones de trabajadores serían susceptibles de ser formalizados.

"Es una empresa grande no les estamos golpeando nada que puedan alegar la condición económica y si están teniendo violaciones a la ley al no tener trabajadores dados de alta en el IMSS. Sobre esa base de trabajadores, 1.4 millones podemos disminuir un punto más de informalidad este año no obstante las condiciones económicas", afirmó.

Explicó que primero se dará un plazo para que la empresa formalice a sus empleados, pero de no ser así, las sanciones dependerán del tipo de la empresa y del riesgo laboral, pero podrían ascender hasta los 5 mil salarios mínimos.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social anunció que en breve se volverá a firmar un convenio entre la secretaría y todos los gobiernos estatales de la República para establecer metas mínimas de formalización del empleo las cuales deberán cumplirse este año.

Derivado de un acuerdo votado por unanimidad en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), la STPS indicará a cada estado su tasa de informalidad, en qué sectores se localiza así como las ciudades y localidades donde se ubica, a fin de alcanzar metas "cuantificables".

Respecto al los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la tasa de desocupación laboral que aumentó 4.3% en febrero, el titular e la STPS afirmó que México tiene una tasa muy baja de desempleo abierto en los últimos años con relación a otros países de la OCDE.

"La tasa de desempleo abierto en México ha sido baja en los últimos años y siempre he dicho que nuestro problema no es ese, nuestro problema es aquel empleo que es precario o que no cumple el jornal o que cumple un jornal excesivo y que gana un salario y un ingreso precario, no está en desocupación abierta pero si está ganado poco", destacó.

Asimismo anunció que a más tardar el próximo 23 de junio se termina el plazo fijado para el término de los trabajos de la comisión consultiva de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) para el establecimiento de una nueva política de fijación de salarios mínimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses