La organización Greenpeace calificó la modificación temporal del Programa Hoy No Circula como una "falsa solución" y una "medida aislada" que no es suficiente para solucionar la calidad del aire del Valle de México.

Tras el anuncio del endurecimiento del Programa Hoy No Circula, Greenpeace destacó que para enfrentar el problema de la contaminación atmosférica así como del colapso de la movilidad en la Ciudad de México y la Zona metropolitana, se debe generar un proyecto general que involucre el mejoramiento del transporte público así como garantizar la confiabilidad y rigurosidad de los sistemas de verificación vehicular.

"Greenpeace considera que las autoridades congregadas en la CAMe deben focalizar sus esfuerzos en modificar de manera drástica el modelo y la cultura de movilidad que impera en el Valle de México y que estimula el uso particular del automóvil", afirmó.

Bajo la premisa de la sostenibilidad ambiental y equidad social, la organización sostuvo que las estrategias para mejorar la movilidad y la calidad del aire en el Valle de México deben contemplar mayor y mejor transporte público, el cual sea cómodo, seguro, accesible, energéticamente limpio y eficiente; así como la extensión del transporte eléctrico.

También propuso la regularización y modernización del transporte público de microbuses; así como desalentar el uso particular del automóvil mediante impuestos o gravámenes por congestión.

El incremento de la infraestructura que estimule la movilidad por vehículos no motorizados, como es la bicicleta y los desplazamientos a pie; la renovación de las flotas oficiales por vehículos eléctricos o bajos en emisiones, deberían formar parte de un proyecto integral con miras a mediano y largo plazo que propone Greenpeace.

Para la organización, garantizar la confiabilidad y rigurosidad de los sistemas de verificación vehicular; y revisar los actuales sistemas de monitoreo así como de medición de la contaminación ambiental en el Valle de México, también deberían de ser tomados en cuenta para la mejora de la calidad del aire.

“Las soluciones de fondo deben formar parte de un conjunto de acciones en conjunto y como parte de un proyecto integral, deben estar encaminadas hacia una mayor sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida en la megaciudad”, argumentó.

afcl

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