pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Ante situaciones que enfrenta México, como la pasada contingencia ambiental, no puede haber decisiones parciales de un gobierno limitado geográficamente; “tienen que ser decisiones integrales, con visiones metropolitanas que rebasen el ámbito geográfico y político al que estamos acostumbrados, que obligue a crear nuevos mecanismos de coordinación”, dijo Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la inauguración del foro Tlaxcala por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III, la funcionaria federal declaró que ante situaciones como la pasada contingencia ambiental se deben plantear mecanismos de coordinación y gobernanza metropolitana en beneficio de la población.

La titular de la dependencia agregó que para enfrentar los retos de la zona metropolitana —como son residuos tóxicos, medio ambiente, transporte, vivienda y seguridad— no se pueden tomar decisiones y políticas parciales, “por eso la necesidad de discutir e incluir una nueva perspectiva desde el ámbito de las metrópolis”, señaló Robles Berlanga.

Explicó que ese tipo de foros son muy importantes para avanzar en la perspectiva de edificar el “Derecho a la Ciudad”, una propuesta de vanguardia que busca la posibilidad de que quienes habitan las urbes lo hagan ejerciendo plenamente sus derechos en un ambiente de convivencia y de paz.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, la titular de la Sedatu urgió a la construcción de mecanismos para ordenar las ciudades, con el fin de tener un desarrollo armónico y equilibrado que garantice a todos los habitantes del país el “Derecho a la Ciudad”.

Rosario Robles agregó que la visión del gobierno de la República “es construir viviendas, que construyan hogares, pero sobre todo ciudades con entornos que permitan a los mexicanos vivir con certeza y prosperidad”.

En la entrega del Índice de Prosperidad, anunció que también se entregará a 136 ciudades con la intención de iniciar con una base cero, con el propósito de que se mida a las urbes a lo largo del tiempo para ver si realmente son seguras, incluyentes, compactas y vayan generando las condiciones que se buscan.

La secretaria destacó que en ese proceso la visión de género es un elemento importante para tener una sociedad incluyente, por lo que las mujeres, así como los niños, estarán presentes en la planeación de las urbes para que puedan disfrutar y ejercer plenamente su derecho a una vida de paz.

El mandatario de Tlaxcala, Mariano González, destacó que la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno permite hacer políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, y afirmó que juntos caminarán rumbo a la Conferencia Internacional de Hábitat III, “con propuestas que deriven y coadyuven a tener un proyecto para generar ciudades sustentables, seguras y, sobre todo, más amigables y más humanas”.

Ese foro regional es el tercero de los 32 que se pondrán en marcha en todo el territorio nacional, con la intención de construir el proyecto que presentará el próximo mes de octubre el presidente Enrique Peña Nieto, en la Conferencia Internacional de Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses