natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son los organizadores del mitin del próximo viernes frente de la Torre de Rectoría, pedirán al rector Enrique Graue que intervenga ante las autoridades correspondientes para que se aplique el Código Penal y se interpongan castigos de hasta cinco años de prisión a quien ocupe espacios como el Auditorio Che Guevara.

Los estudiantes pedirán que se apliquen las leyes y se desaloje el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras llamado oficialmente Justo Sierra.

“Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de 50 a 500 pesos: al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca”, refirió Actitud Universitaria, nombre del grupo que coordina la manifestación del viernes, al citar el artículo 395 del Código Penal.

“A quienes se dediquen en forma reiterada a promover el despojo de inmuebles urbanos en la Ciudad de México se les aplicará una sanción de dos a nueve años de prisión. Se considera que se dedican a promover el despojo de inmuebles urbanos en forma reiterada, quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo”, agregan.

En su página de Facebook informaron que pretenden hacer un pliego petitorio con los asistentes a la concentración y entregarlo al final al rector Enrique Graue.

Previo al mitin enviarán una carta al rector con el propósito de que personal de vigilancia UNAM esté presente durante el mitin, que tiene por objetivo exigir la devolución del recinto ocupado desde septiembre del año 2000.

“El mitin se realizará de manera pacífica, en ningún momento se ha convocado a ejercer violencia, mucho menos a buscar un enfrentamiento con los ocupantes del auditorio. Todo el tiempo se estará grabando el mitin. En cuanto alguien pretenda hacer actos violentos será expulsado del mitin y en su caso se hará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”.

En una comunicación de quienes tienen tomado el auditorio, conocidos como Okupa Che, aseguraron que defenderán el Auditorio Che Guevara y usarán todos los recursos para mantener el lugar como un espacio autónomo de trabajo autogestivo, sin apoyo de partidos políticos con registro o sin registro, grupos empresariales, personajes políticos y líderes de opinión.

“No hay nadie que esté atrás de nosotros, ni mucho menos nos financia un grupo oculto o el pinche gobierno”, señala el texto.

En el exterior del auditorio mantienen mantas y carteles en los que rechazan la desocupación: “Nunca más policía y ejército en la UNAM, la autonomía es la vida, la sumisión es la muerte. Defendamos el Che, no al desalojo”.

El próximo jueves a mediodía se llevará a cabo en el recinto un foro llamado La Historia de la Ocupación, la Historia del Che, pero los ocupantes anticipan actividades para días y semanas posteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses