El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, manifestó su reconocimiento al gobierno mexicano por los logros alcanzados en materia laboral, principalmente en la reducción de la informalidad laboral y la tasa de desocupación.

En el marco del III Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, Guy Ryder felicitó el buen desempeño de las políticas públicas instrumentadas durante la actual Administración, para proteger el empleo en el país e impulsar un mercado laboral más incluyente no obstante la situación económica internacional adversa.

Durante una reunión privada con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de fortalecer la capacitación y el desarrollo de habilidades en toda la fuerza laboral, particularmente en un escenario de crecimiento económico incierto, además de dar seguimiento a los proyectos de colaboración para la instrumentación de políticas y acciones encaminadas a la promoción del trabajo decente.

Navarrete Prida afirmó que la coordinación entre gobiernos y organismos internacionales es fundamental en el diseño de medidas apropiadas para la generación de empleos. Guy Ryder señaló la necesidad de fortalecer el diálogo social para atender los retos del futuro del trabajo, en un mundo de cambios constantes y nuevos requerimientos, a fin de alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo de Naciones Unidas.

Reconoció la colaboración con la OIT la cual ha permitido consolidar propuestas de cooperación con la STPS en diversos temas, así como orientar las acciones de México para generar un crecimiento inclusivo con base en el emprendurismo, la creatividad y la innovación, con pleno respeto a la protección de los derechos laborales.

El titular de la STPS se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa, con quién abordó temas relevantes de la agenda bilateral y la importancia de continuar impulsando mecanismos de cooperación internacional para atender las problemáticas comunes de la región, así como espacios de análisis como lo han sido los Foros Internacionales de Empleo.

En el encuentro, el funcionario federal enfatizó la aportación de Paraguay al diálogo hemisférico, tal como quedó demostrado durante la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, celebrada en México en diciembre de 2015.

Los lazos de colaboración entre nuestros ministerios se han fortalecido y continuarán haciéndolo con el propósito de intercambiar las experiencias más valiosas en el ámbito laboral para México y Paraguay, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Trabajo de Paraguay celebró la colaboración con su homólogo mexicano para sumar esfuerzos y compartir experiencias valiosas con los países de la región, con lo cual se han podido establecer alianzas efectivas en beneficio de los países latinoamericanos.

Coincidió en la importancia de impulsar la capacitación y la certificación de habilidades de los trabajadores, y generar políticas que fomenten la creación del empleo, más allá del asistencialismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses