justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población que saldrá a carretera o permanecerá en casa durante estas vacaciones de Semana Santa a tomar todas las precauciones necesarias para reducir el riesgo de accidentes.
Datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), muestran que durante los periodos vacacionales se incrementan entre 15 y 20% los accidentes; 80% de los incidentes de tránsito, aproximadamente, se deben a una conducta irresponsable de los usuarios.
El riesgo de sufrir un percance vial es cuatro veces mayor al contestar una llamada y 23 más al leer un mensaje de texto. Según el Stconapra, en 2014 fallecieron 15 mil 886 personas a causa de un incidente vehicular, 51.7% de los cuales corresponde a peatones, 14.6% a motociclistas, y 2% a ciclistas.
En este caso, la principal causa de muerte es el atropellamiento y el choque de automóviles; en cuanto al uso de motocicletas y bicicletas, el factor de riesgo es el exceso de velocidad.
Aunque el peligro de fallecer aumenta en las carreteras del país por las altas velocidades que en ellas se alcanzan, la mayor parte de los accidentes se registran en las zonas urbanas y suburbanas. Por ello, el Secretariado aconsejó a los vacacionistas que viajan a algún destino turístico y a los que se quedan en sus hogares tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de prevenir y disminuir situaciones de riesgo: ser cortés, principalmente con peatones y ciclistas; y no manejar a exceso de velocidad.
Sugirió adecuar la velocidad según los señalamientos de tránsito, a las condiciones del vehículo, al tráfico y al clima; usar cinturón de seguridad, porque es común que un ocupante de los asientos traseros cause la muerte a otro pasajero de los de adelante, al salir lanzado en caso de accidente. En cuanto a los niños, indicó que deben utilizar una silla especial según su talla y peso.