justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El virus zika continúa avanzando. Al 18 de marzo de este año se registran 160 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 30 corresponden a mujeres embarazadas, informó la Dirección General de Epidemiología.
El lunes de la semana pasada, la Secretaría de Salud reportó 151 casos y 25 mujeres embarazadas infectadas por el virus, por lo que en una semana se presentaron nueve contagios adicionales. De los 160 casos registrados al 18 de marzo, 82 corresponden al estado de Chiapas, 59 a Oaxaca, siete a Guerrero, cuatro a Nuevo León y dos a Jalisco.
Mientras, en Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán sólo se ha presentado un caso por estado.
El informe detalla que del total de mujeres embarazadas 24 son de Chiapas, cinco de Oaxaca y una más del estado de Veracruz.
El Boletín epidemiológico de la segunda semana de este año, del 10 al 16 de enero, reportaba tres casos, por lo que en dos meses se han registrado 157 casos nuevos.
El domingo, la secretaría estatal de Salud en Chiapas inició la fumigación en playas de esa entidad para prevenir el contagio de zika en turistas durante la actual temporada vacacional de Semana Santa.
El despliegue sanitario busca además evitar la transmisión de chikungunya y dengue. Personal de salud aplica la medida en restaurantes, balnearios, bares, áreas de descanso y otros sitios de concentración.
Las autoridades de salud prevén que se presente un repunte de casos conforme se acerque la temporada de calor y de lluvias estimadas para abril y mayo.
Bajo vigilancia. La Secretaría de Salud (Ssa) ha informado que las mujeres embarazadas con zika están bajo vigilancia y control médico en sus hospitales de adscripción, y están en monitoreo permanente hasta el término del embarazo.
De los 20 casos anteriores de mujeres en gestación infectadas con el virus zika, funcionarios de la Ssa dijeron que los ultrasonidos hechos a las futuras madres que se enfermaron de zika no evidenciaron nada irregular o asociado a la microcefalia hasta el momento.
En semanas anteriores la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que cada vez hay más evidencias que indican que existe una relación causal entre el virus del zika y los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos que se registran en Latinoamérica y el Caribe.
Por esta razón, el organismo de las Naciones Unidas decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.
No bajar la guardia: OMS. Hace unas semanas, Roberto Bertollini, científico en jefe y representante de la OMS ante la Unión Europea, dijo a EL UNIVERSAL que ante el riesgo potencial en México, “las autoridades sanitarias deben mantener la guardia lo suficientemente en alto para implementar todas las medidas preventivas requeridas para evitar la propagación de zika”.
El especialista en salud pública explicó que el riesgo que enfrenta México es similar al de Brasil o Colombia, y no sólo está en la eventual propagación de los focos identificados hasta ahora por la Secretaría de Salud, sino que también ante la probable llegada de los mosquitos portadores del virus y activos en la zona del Caribe.
Dijo que se mantiene el consejo de aplazar la visita de mujeres embarazadas a las zonas de riesgo. “También se aconseja a los hombres de las zonas afectadas el uso de condón. Parece que el virus permanece en el semen de dos a 10 semanas tras haber contraído la infección, por lo que se deben implementar medidas de prevención”, explicó el especialista.