Sociedad

Inaugura ISSSTE Clínica de Supervivientes a Cáncer

Se busca que 300 menores tengan mejor calidad de vida a través del centro

José Reyes Baeza, director del ISSSTE, asistió a la inauguración del la clínica , que estará en el Centro Médico 20 de Noviembre (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
02/03/2016 |02:15Marcos Muedano |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscará que alrededor de 300 niños tengan una mejor calidad de vida, a través de la asistencia en la clínica de Supervivientes a Cáncer para pacientes pediátricos, que se inauguró ayer.

La directora de la clínica, Farina Esther Arreguín González, explicó que el centro de atención orientará a los pacientes para evitar que la enfermedad sea un obstáculo en su vida, a través de un seguimiento que detectará cuáles son las principales complicaciones que presentan en su desarrollo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Los objetivos que tenemos son detectar y prevenir complicaciones tardías asociadas al tratamiento, disminuir situaciones que incrementen las enfermedades crónico degenerativas o la aparición de algunas neoplasias, y dar consultas de seguimiento en el turno vespertino, no interfiriendo con las labores escolares del paciente o de sus familiares”, detalló.

En la inauguración de la clínica en la que estuvo presente José Reyes Baeza, director del ISSSTE, Arreguín dijo que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en la edad pediátrica, así como un problema de salud pública por el alto impacto físico, económico, social y sicológico que genera.

Expuso que el cáncer genera secuelas físicas en el crecimiento y desarrollo, en la maduración del sistema músculo-esquelético, así como en el ámbito emocional, sicosocial, se genera ansiedad, depresión, limitaciones laborales, además de los efectos físicos como cardiomiopatías, alteraciones pulmonares, daño hepático, aislamiento, por lo que es importante apoyar a los menores para que tengan una vida como cualquier persona.

“El cáncer en pediatría se puede curar. Se reporta hasta 80% de sobrevida a cinco años de curación en cáncer infantil, lo que significa que de 10 niños, ocho se curan. Para que podamos lograrlo debemos contar con acceso al sistema de salud, diagnóstico correcto de sospecha para que se envíe a un centro acreditado para el tratamiento de estas enfermedades”, refirió.

En la inauguración de la clínica que estará en el Centro Médico 20 de Noviembre, Ingrid Nallely, estudiante de preparatoria y una de las pacientes que venció el cáncer, dijo que ella es un ejemplo de que se puede luchar contra la enfermedad, por lo que pidió a las personas que presentan el padecimiento continuar adelante.

“Se dice fácil, pero no lo es. A veces muchas personas te dicen échale ganas, no va a pasar nada, pero en realidad no saben lo difícil que es estar en ese lugar”, explicó.

Reyes Baeza dijo que “tenemos cerca de 300 niños que están en remisión, que pasaron por la clínica. Estamos monitoreando, revisando con especialistas su función hepática, renal, para darles un seguimiento personalizado”.