Más Información
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
Integrantes del Consejo Universitario (CU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunciaron por la devolución del auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras, en un marco en el que se privilegie el diálogo antes de pensar en la intervención de la fuerza pública, para lo cual se creó una comisión que redacte un pronunciamiento al respecto que sesiona en estos momentos.
Durante la sesión del CU, el rector Enrique Graue Wiechers expuso al respecto:
"Voy a agotar todos los recursos de interlocución que pueda. Lo haré porque es necesario para la paz universitaria, por eso no se ha hecho en el pasado.
"Y cuando sienta que ésto ya no puedo dialogar más, y no puedo recurrir más, probablemente tenga que hablar externamente. Nosotros no tenemos capacidades coercitivas, tendríamos que acudir a fuerzas externas, al Estado. Y como bien se decía, no siempre es la mejor idea, pero hoy puede ser la última posibilidad.
"¿Cuándo sería eso?, cuando sea prudente hacerlo. Primero voy a seguir buscando la interlocución, pero tengan la certeza de que si no se ha hecho es porque es difícil hacerlo, Y tengan ustedes la certeza de que me va a costar trabajo, pero voy a seguir insistiendo".
En la sesión del CU, al abordar asuntos generales, se resaltó la importancia de la seguridad en instalaciones universitarias y con ello la entrega del auditorio referido en un marco en el que sea un asunto de los propios miembros de la comunidad.
La estudiante consejera Montserrat Alvarado, dijo que la desocupación no debe ser a través de la fuerza pública y pidió el apoyo para que se resuelva por medio del diálogo y de ser necesario propuso:
"Que fuéramos nosotros los que sacáramos a esas personas, si no por medio del diálogo, que fuéramos todos literal, todos , los que quieran participar, ponernos frente, con cacerolazos, se me ocurre, para hacerles notar que es una inconformidad de toda la comunidad.
"Y por otro lado, tenerlos como ratas, que no puedan tener alimentos, agua, recursos, que se tengan que salir. Esa es mi propuesta".
Entre otros planteamientos se resaltó redactar un pronunciamiento para llamar a quienes ocupan el auditorio Justo Sierra a que lo devuelvan para que sea utilizado por toda la comunidad universitaria y no sólo por un grupo, del que cuestionaron algunos no son estudiantes.
"Debe ser algo contundente y generar la suma de voluntades del mayor número de integrantes de la UNAM, para que las personar de este grupo se sienten por lo menos a dar la cara", dijo el consejero Octavio Solís.
En la sesión donde se externó el apoyo al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la acción que finalmente se tome al respecto, el también consejero Gustavo Rojas consideró que "es un error contemplar la entrada de la fuerza pública para una solución" y señaló la necesidad de considerar las implicaciones que tendría la intervención de la policía en el espacio universitario.
El gran tema, dijo, no es sólo como se recupera ese lugar para la comunidad universitaria, sino como se mantiene para esta, como espacio abierto.
Al intervenir, el rector Enrique Graue, hizo la propuesta de redactar un pronunciamiento para pedir la desocupación del Justo Sierra, conocido también como auditorio Che Guevara, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Dijo que está convencido de que éste no es un problema sólo de la Facultad de Filosofía y Letras, sino de la Universidad y él. "Este rector deberá darle solución a este conflicto", subrayó Graue, quien insistió: "Siempre habrá que privilegiar el diálogo, no ha sido fácil, no lo será".
Señaló que no se ha encontrado una forma de interlocución con los ocupantes, por lo que ha instruido a la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, a concretar esa interlocución con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.
"Pero por su puesto que es muy importante el apoyo de la comunidad en un proceso de esta naturaleza. Si sería importante para la Rectoría que exista una manifestación solicitando la desocupación del auditorio Justo Sierra, entendiendo que lo que hay que buscar es una forma de interlocución, pero que debe ser firme".