Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El virus del zika avanza en México. Al 11 de marzo del presente año se contabilizan 151 casos confirmados de la enfermedad, 25 de los cuales son de mujeres embarazadas, informó la Dirección General de Epidemiología.
El lunes de la semana pasada, la Secretaría de Salud reportó 143 casos y 20 mujeres embarazadas infectadas por el virus. De los 151 casos registrados en territorio nacional 75 son de Chiapas, 59 de Oaxaca, cinco de Guerrero, cuatro de Nuevo León y dos de Jalisco.
Después les siguen Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se ha presentado un caso por estado.
El informe destaca que del total de casos de mujeres embarazadas, 19 se concentran en Chiapas, cinco en Oaxaca y uno en Veracruz.
La Secretaría de Salud ha informado que las mujeres embarazadas con zika están bajo vigilancia y control médico en sus hospitales de adscripción, y están en monitoreo permanente hasta el término del embarazo.
De los 20 casos anteriores, funcionarios de la Ssa dijeron que los ultrasonidos hechos a las embarazadas que se enfermaron de zika no evidenciaron nada irregular o asociado a la microcefalia hasta el momento.
Las autoridades de salud prevén un repunte de casos conforme se acerque la temporada de calor y de lluvias estimadas para abril y mayo.
El zika es un arbovirus que pertenece a la familia Flaviviridae y género Flavivirus. Fue aislado en un mono Rhesus (Macaca mulatta) en 1947 en el bosque Zika en Uganda, con distribución endémica en países de África como Uganda, Tanzania, Egipto, República Centroafricana, Sierra Leona y Gabón, y sureste de Asia como Malasia, Filipinas, Tailandia e Indonesia. En 2007 se documentó por primera vez un brote fuera de África y Asia en la isla Yap en Micronesia. En América la enfermedad se presentó en 2014.