El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la PGR dar a conocer el número de casos de tortura que ha recibido la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, del 28 de octubre de 2015 al 13 de enero de 2016.

En respuesta a un ciudadano que solicitó esos datos, la PGR señaló que sólo contaba con el registro de la Visitaduría General, que consta de 86 indagatorias (38 averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas) iniciadas del 28 de octubre de 2015, fecha de creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

La PGR explicó que en 78 casos, la denuncia se interpuso contra quien resultara responsable y en 8 indagatorias se denunció a 16 servidores públicos federales; 11, señalados como posibles elementos de la Policía Federal Ministerial.

La dependencia dijo que aún no cuenta con los datos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, porque de conformidad con el Acuerdo A/101/2015, los plazos con los que cuentan dichas áreas para entregar las indagatorias por la probable comisión del delito de tortura seguían vigentes.

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn, mediante el cual dijo que el número de casos reportados no coincide con los que ha dado a conocer la PGR en diferentes medios de comunicación.

En alegatos, la dependencia reiteró que le era imposible proporcionar la información estadística requerida, toda vez que aún no se remiten todos los expedientes a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

En el análisis del caso, según los transitorios del Acuerdo A/101/2015, se advirtió que a partir del 28 de octubre de 2015, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, previa validación contaba con un plazo de 30 días naturales para remitir los expedientes.

En ese sentido, el INAI determinó que al 13 de enero de 2016, fecha en la que se solicitó la información, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura debía conocer los datos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

En relación con los datos de Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y otras unidades administrativas, se verificó que el plazo para entregar los expedientes a la Unidad Especializada siguen vigentes, por lo que la dependencia no está obligada a conocer la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses