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Para este año los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) enfocados a las mujeres tuvieron un recorte de 300 millones de pesos —al pasar de 4 mil 500 millones de pesos, el año pasado, a 4 mil 200, en 2016—, por lo que buscarán focalizar los apoyos para evitar que esta disminución en el presupuesto afecte la meta de superar el millón de beneficiadas.

La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa, Paulina Escobedo Flores, dijo a EL UNIVERSAL que buscan enfocarse a la población objetivo que comparten con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es la gente que padece pobreza extrema con carencia alimentaria, a fin de focalizar los apoyos a quien lo necesita.

“Tenemos muchos menos recursos, pero buscamos lograr superar el millón de mujeres. Estamos tratando de llegar exactamente a las localidades donde queremos bajar los indicadores para reducir la pobreza”, apuntó.

Explicó que son tres componentes los que pertenecen a programas que están enfocados a las mujeres: el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, con la estrategia Promete, y el Programa de Productividad Rural, que contempla los rubros de Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar.

A través de estos programas se busca beneficiar a la mayor cantidad de mujeres que viven en las zonas rurales de alta y muy alta marginación.

Indicó que se ha trabajado en las reglas de operación para hacerlos más accesibles a las beneficiarias; comentó que en el caso de Promete está enfocado en atender el reclamo de las mujeres del campo, que no son propietarias de la tierra.

Escobedo Flores declaró que Promete es un componente que busca crear opciones productivas, en el que se les otorgan 260 mil pesos de apoyo por cada proyecto que presenten seis mujeres, que pueden ser de tipo agropecuario o de servicios. Esta estrategia cuenta para este año con un presupuesto de mil 100 millones de pesos.

Explicó que el componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar busca impulsar la creación de huertos familiares y granjas de autoconsumo en zonas periurbanas, mientras que para las mujeres que estén produciendo se les apoya para la adquisición de maquinaria y equipo para darle valor agregado a sus productos.

El presupuesto para los componentes de PESA y Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar para este año es de 2 mil 904.3 millones de pesos y 500 millones de pesos, respectivamente.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014 reportan que de las 27.8 millones de personas que vivían en las zonas rurales, 14.1 millones eran mujeres. Las mujeres ocupadas en la zona rural del país sumaron más de 3 millones, lo que representó 16% del total de la población femenina ocupada a nivel nacional.

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