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En México, 69 mil 82 de los maestros de educación básica y de bachillerato, es decir, uno de cada dos, tuvieron desempeño insuficiente y suficiente, en la primera prueba realizada como parte de la reforma educativa.

Según los resultados de la Evaluación de Desempeño, aplicada a nivel básico y medio superior, de los 153 mil 86 maestros que fueron convocados, 134 mil 140 se presentaron al diagnóstico y 51.5% de ellos tiene calificaciones de insuficiente y suficiente —15.3% se ubicó en insuficiente y 36.2% de suficiente—, mientras que 40.5% logró niveles de bueno y 8% destacado o alcanzó el nivel de excelente.

Son 69 mil 82 maestros los que tuvieron un desempeño no satisfactorio; 20 mil 523 de ellos con un desempeño insuficiente y 48 mil 559 suficiente.

El dar a conocer los resultados, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que serán despedidos a partir de hoy, 3 mil 360 docentes en 28 estados de la República por no haberse presentado a ninguna de las fases de la Evaluación de Desempeño Docente.

El secretario recordó que en la primera mitad de este año se repondrá el examen a 12 mil 586 profesores en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Los que obtuvieron una buena calificación fueron 54 mil 327 y sólo 10 mil 731 lograron colocarse en los niveles destacado o excelente.

“Un poco más de la mitad tiene aún un amplio margen para poder mejorar, puesto que en esa categoría se encuentran quienes obtuvieron una calificación insuficiente o suficiente, y es ahí donde hay mayor posibilidad de seguir mejorando, a través de las capacitaciones”, comentó el titular de la SEP en una ceremonia en las instalaciones de la dependencia.

Informó que los que obtuvieron calificación de destacado o excelente tendrán un incremento de 35% en su sueldo base, que se pagará en la segunda quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero. Además, por un convenio firmado con el ISSSTE, tendrán acceso preferencial a los créditos de vivienda y a préstamos personales de esta institución.

“Estos maestros no tendrán que entrar en sorteo ni hacer colas. Podrán entrar de manera preferencial a estos créditos cuando así lo quieran”, dijo Aurelio Nuño, quien aseguró: “La evaluación magisterial permite transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a uno que privilegia el esfuerzo profesional”.

En educación media superior, indicó que 5 mil 134 maestros (18.5%) obtuvieron calificación insuficiente, 8 mil 721 (31.5%) suficiente; 11 mil 450 (41.4%) buena y mil 544 (7.4%) destacada. En este nivel hubo un quinto grupo clasificado como excelente, en el que sólo se ubicaron 833 (3%) maestros.

En el caso de los directores de educación básica, lograron una calificación de insuficiente 800 (25.4%) y de suficiente fueron mil 38 (33%). Quienes obtuvieron nivel bueno fueron mil 73 directores (34.1%) y en destacado, 234 (7.4%).

La calificación insuficiente se otorga porque el docente no presentó todas las etapas a las que fue convocado en la evaluación o porque obtuvo un puntaje global igual o menor a 999 puntos, o independientemente de su puntaje global, si no alcanzó en alguna de las dos etapas la calificación de suficiente. Es suficiente si obtuvieron de mil a mil 199 puntos, el bueno va de mil 200 a mil 399 puntos y el de destacado es igual o mayor a mil 400 puntos.

La presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, garantizó que los resultados son válidos y confiables. “La evaluación por sí sola no mejora la educación. Ahora es indispensable que estos resultados sean utilizados para mejorar el profesionalismo de los docentes”, comentó.

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