Más Información
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró la Clínica de Supervivientes a Cáncer para pacientes pediátricos, con la que se busca atender a cerca de 300 personas que presentan este padecimiento.
La directora de la clínica, Farina Esther Arreguin González, explicó que la atención que den a los menores será independiente de la que ya reciben por parte de los doctores que en la actualidad los atiende.
“El seguimiento que vamos a dar en esta clínica de supervienes es muy independiente al seguimiento estrecho que van a llevar por su oncólogo tratante por su padecimiento de base. Con esto se van a ver beneficiados 220 niños en vigilancia”, dijo.
Durante la inauguración indicó que el tratamiento será gratuito, y los pacientes serán analizados a través de estudios para determinar si son candidatos potenciales para recibir las atenciones.
“Los objetivos que tenemos es detectar y prevenir complicaciones tardías asociadas al tratamiento, disminuir situaciones que incrementen las enfermedades crónico degenerativas o la aparición de sungas neoplasias, y dar consultas de seguimiento en el turno vespertino, no interfiriendo con las labores escolares del paciente o de sus familiares”. detalló.
En la inauguración de la clínica que estará en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Farina Esther Arreguín aseguró que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en la edad pediátrica, lo que ha generado un problema de salud pública, al ser un padecimiento de alto impacto físico, económico, social y psicológico.
“El cáncer en pediatría se puede curar. Se reporta hasta un 80% de sobrevida a cinco años de curación en cáncer infantil, lo que significa que de 10 niños, ocho se curan. Para que podamos lograrlo debemos contar con acceso al sistema de salud, diagnóstico correcto de sospecha para que se envíe a un centro acreditado para el tratamiento de estas enfermedades, como lo es Centro Médico Nacional 20 de Noviembre”, refirió.
Al finalizar el evento José Reyes Baeza, director del ISSSTE, aseguró que, con las instalaciones, la institución refrenda su compromiso con los derechohabientes, por lo que serán cuidadosos en dar las atenciones a los menores con cáncer.
“Tenemos cerca de 300 niños que están en remisión, que ya pasaron por la clínica. Estamos monitoreando, revisando con varios especialistas su función hepática, renal para darles un seguimiento personalizado de detalle”, señaló Reyes Baeza.