Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
politica@eluniversal.com.mx
Los contagios y defunciones por la influenza continúan al alza en el territorio nacional e incluso rebasaron las cifras registradas con respecto al mismo periodo invernal del año pasado. Tan sólo en la última semana se registraron 19 defunciones más, llegando a 98 en este año, mientras que la semana pasada se reportaron 79 fallecimientos a causa del virus, principalmente por la cepa AH1N1.
Según el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), en el periodo 2014-2015 se contabilizaron 2 mil 521 casos y en la actual temporada la cifra es de 2 mil 818 contagios.
Lo mismo sucede con el número de muertes. En la temporada invernal pasada se registraron 80 decesos y en este periodo hasta ahora se han presentado 98, lo que representa un aumento de 22.5%.
El reporte señala que el virus del AH1N1, el mismo que generó la epidemia en 2009, está circulando con mayor presencia en esta temporada de frío. Según datos de la Ssa, en el periodo 2014-2015 se registraron sólo cuatro casos y cero defunciones. Hasta el pasado 26 de febrero, se informó que hay 945 casos de AH1N1 (de los 2 mil 818 que hay en total) y 68 defunciones (de las 98 que se presentan a nivel nacional).
En cuanto a los 2 mil 818 contagios de influenza, mil 421 corresponden a AH3N2, 945 a AH1N1 y 339 a B.
A pesar de ello, para la Ssa la actividad de la influenza es moderada en México. De octubre a la fecha se han registrado 9 millones 849 mil 493 casos por infecciones respiratorias agudas y 67 mil 748 por neumonías. De los grupos etarios, el que presentan más casos con influenza es el de mayores de 65 años de edad.
Las entidades con mayor número de enfermos confirmados con el virus durante la actual temporada son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, que en su conjunto suman 50.4% del total.
Durante la temporada de influenza 2015-2016 las entidades con más defunciones por la enfermedad son Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora y Baja California, que en total suman 66.3%.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, ni se han encontrado resistencias virales al oseltamivir.
Aumenta zika. La Ssa dio a conocer que al 26 de febrero de este año se han registrado 121 casos de zika, 11 de los cuales son de embarazadas. De ese grupo de mujeres, ocho son de Chiapas, dos de Oaxaca y una de Veracruz. El pasado 19 de febrero, la dependencia reportó 80 casos confirmados de zika y seis mujeres embarazadas, una de ellas dio a luz a un bebé sano.