julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Acaxochitlán, Hgo.— Con su pequeña hija cargada en la espalda, sujetada con su rebozo, y otro varón de cinco años que lleva de la mano, Lucrecia González Rosales se apresuraba para unirse al grupo de beneficiarias de la nueva lechería de Liconsa que se inauguró en la comunidad de Santa Ana Tzacuala.
Sonriente, con voz baja, expresó sentirse contenta porque sus hijos van a tomar leche más seguido, puesto que su situación económica le impide hacerlo varios días a la semana.
La joven madre de 26 años de edad dijo que obtendrá dos litros cada que vaya al nuevo local, en donde con la venta de ese alimento se beneficiarán 719 familias, es decir mil 368 personas. Lucrecia afirma que cuando se enteró de que se instalaría una lechería, la primera de Liconsa, fue a informarse sobre los requisitos que les solicitan. “Nos pidieron copia de credencial, comprobante de domicilio y CURP”, detalló la mujer, quien dijo que la comunidad requiere más apoyos, puesto que son muchas las familias pobres que apenas tienen para comer.
Lucrecia, quien está casada con un comerciante, ocupó una de las sillas del campo en el que se realizó el acto oficial de inauguración de la lechería, al que asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y el senador Ernesto Cordero, entre otros funcionarios.
Reyna Cruz mencionó que hace tiempo que no toma leche, por lo que señaló que se inscribirá para poder adquirir ese alimento a un menor precio y darle a su pequeño hijo. “Está muy bien que nos apoyen”, señaló la mujer de 25 años de edad, quien vive sólo con su hija. Su esposo trabaja en el estado de Zacatecas, se fue de la región al no encontrar empleo.
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, resaltó que se procura llegar a más gente con apoyos como el de alimentos a través de Liconsa y Diconsa, sobre lo cual precisó que, en promedio, las familias registradas obtendrán cuatro litros por semana, con lo que tendrán un ahorro de 160 pesos.
Indicó que con la instalación de la tienda de Diconsa podrán adquirir una canasta básica 23% más barata que en las tiendas comerciales; es decir, que de un valor estimado de 280 pesos de esa canasta, pagarán en promedio 200 pesos.
Información de la Sedesol señala que la tienda de Diconsa abierta ahí es la número 348 en esta zona, además de que beneficia a la población marginada de esta localidad que tiene cuatro mil 156 habitantes.
En el acto, en donde estuvieron el alcalde de Acaxochitlán, Erick Sosa; así como Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de Liconsa, y Juan Manuel Valle, director general Diconsa, este último destacó que en Hidalgo se tienen casi mil 50 lecherías y 2 mil tiendas.
El gobernador Francisco Olvera expuso que José Antonio Meade ha visitado en tres ocasiones el estado de Hidalgo en menos de dos meses, lo que muestra el interés del funcionario y del gobierno federal por esta entidad, que requiere de apoyo fundamentalmente en las partes más pobres.
Resaltó el tiempo récord para dejar establecida una lechería y una tienda, pues apenas hace dos semanas el titular de la Secretaría de Desarrollo Social se comprometió a ello.
Olvera comentó que en concordancia con esa rapidez, el gobierno estatal atenderá la demanda de una escuela de bachillerato para esta región, a partir de finales de octubre próximo, y en esta semana se comenzará a arreglar un camino que está en malas condiciones.