marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar) aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violentar la libertad, integridad y seguridad de seis personas, tres de las cuales fueron agredidas sexualmente y cuatro torturadas por personal del Séptimo Batallón de Infantería en abril de 2012, en Veracruz.

A casi cuatro años de los abusos, la Semar aseguró que “actualmente el Órgano Interno de Control practica una investigación por lo hechos” y colabora con la CNDH en el trámite de la queja que se promueva ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, así como en la denuncia que se presentará en la Procuraduría General de la República (PGR).

La CNDH explicó que en abril de 2012 una de las víctimas fue golpeada y detenida en su hogar para trasladarla junto con otras cuatro personas a instalaciones navales, donde la agredieron físicamente y le propinaron descargas eléctricas en la zona genital y en ambos pies, lo que tuvo como consecuencia que le amputaran un dedo del pie derecho.

El escrito, dirigido al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, señala que las detenciones fueron arbitrarias, y que los marinos torturaron a las víctimas para obtener información o para que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron.

La violencia sexual, afirmó la CNDH, se presentó como una forma de sometimiento, humillación y método de destrucción de su autonomía (víctimas), por lo que también constituye tortura.

La Semar dio a conocer que el 3 de febrero pasado aceptó la recomendación y que previo a ésta atendió a una de las personas afectadas, por lo que ahora realizará la reparación del daño al resto de las víctimas que se determine; y el titular ordenó intensificar la capacitación del personal en derechos humanos y en materia jurídica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses