Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Un ciudadano que busque un seguro de vida con Banorte y que tenga un sueldo mensual de 75 mil pesos —salario similar al de un diputado federal—, alcanzaría una suma asegurada solamente de 3 millones 200 mil pesos por muerte básica, es decir, 2 millones menos que los legisladores.
EL UNIVERSAL solicitó una cotización para una póliza similar y se detalló que el seguro de vida que más se acerca al que contrataron los diputados se llama Protección Vida Individual, y sería en un esquema con temporalidad de cinco años, además de que se tendrían que pagar 27 mil 150 pesos al año.
La cobertura cubre “muerte básica, accidental, accidental colectiva, invalidez permanente o total, pérdidas orgánicas, enfermedades graves o terminales y gastos funerarios, con opciones a que se duplique o triplique”.
Para otorgar este seguro a los legisladores, la Cámara de Diputados condicionó amparar a los 500 diputados de la 63 Legislatura y unos meses a los de la 64, “cualquiera que sea su edad, sexo u ocupación, sin necesidad de examen médico y sin carencia de restricciones”.
Pero cuando un ciudadano acude a cotizar este seguro, los ejecutivos preguntan su edad, peso, estatura, si es fumador, sus ingresos mensuales y su ocupación.
Según los ejecutivos no importa si el asegurado es fumador o no, pues indistintamente pueden ser beneficiarios de la compañía, “sólo es un requisito”.
Precisan que es “muy importante” no otorgar datos personales falsos debido a que en caso de algún percance, si la aseguradora detecta alguna mentira, el seguro puede ser anulado y no se pagaría la indemnización.
No es necesario presentar algún examen médico, ni constancias de salud, pero sí llenar un cuestionario con todos tus pasatiempos, afinidades y padecimientos.
“El objetivo es que quede constancia del estado de salud de cada cliente y no haya sorpresas en caso de un percance. Por ejemplo, si contratas el seguro y al mes te mueres de cáncer, no se te pagaría porque tenías la enfermedad”, detalló una ejecutiva.
Un ciudadano que en promedio gana 20 mil pesos al mes no puede alcanzar una suma asegurada de 5 millones o al menos de tres, pues a lo más que aspira es a un millón de pesos para sus deudos. Incluso, la ejecutiva sugirió que si quisieran una indemnización mayor al millón de pesos es necesario que se contraten hasta tres pólizas distintas con las mismas condiciones. La póliza tendría un costo de 9 mil pesos por cinco años. La empresa da facilidades a los interesados.