francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud a informar puntualmente a la población sobre las acciones para prevenir y atender los casos del virus del zika en el país, así como los efectos de esta enfermedad, y evitar con ello que se genere pánico.

De gira por esta entidad, dijo que ya hay brigadas preventivas bajo la dirección de la Secretaría de Salud para atender zonas donde eventualmente puede haber riesgo, a través de la fumigación y orientación, y así evitar que eventualmente este virus se propague.

Tras inaugurar el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que el gobierno de México dará puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al virus del zika.

“Hoy le doy indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que se amplíe esta información, para que realmente ésta precise cuáles son los efectos, cuáles son eventualmente los que la población debe conocer sobre los efectos que tiene el contagio del virus del zika y que esto no genere pánico, porque no se trata de ello”.

Comentó que a veces la gente no se da cuenta que ha sido picada por el mosquito, pues no presenta ningún síntoma.

“No soy yo el experto en el tema, pero sí le preciso y le doy indicaciones a la secretaria de Salud para que, con puntualidad, y a través de medios masivos de comunicación, se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones y sobre los eventuales efectos que tiene el virus del zika, que en otros países, particularmente del sur del continente, ha impactado y se ha presentado un número de casos mayor a los que hoy tenemos en México”.

Instrucciones precisas. Ayer, en su mensaje al inaugurar el hospital, el presidente Peña Nieto dio instrucciones a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López para no sólo hacer la alerta sobre el zika, sino también informar a la población sobre los efectos de este padecimiento.

“Que tampoco esto genere pánico entre la población. Una picadura aquí hoy se está asociando, particularmente en mujeres embarazadas, con casos de microcefalia, pero es una asociación que entiendo no está todavía científicamente probada”, insistió el Presidente.

Asentó que finalmente corresponderá a los expertos, a la Organización Mundial de la Salud, definir si el zika está asociado a la microcefalia de bebés, pero que lo que hoy sí ocupa al gobierno es hacer tarea preventiva “y la estamos llevando a cabo”.

Dijo que desde antes de que la OMS emitiera la alerta, el gobierno federal ya había tomado medidas para enfrentar este virus que se transmite por el mosquito que también es portador del virus del dengue y el chikungunya, enfermedades que afectan principalmente a las zonas costeras y tropicales.

Acción ante bajas temperaturas. Ayer, el Presidente de la República hizo notar también que en el arranque del año, 446 municipios de 23 estados del país han resentido el invierno y las bajas temperaturas.

Peña Nieto dijo que ha dado órdenes para que, a través de Protección Civil, se atienda a las poblaciones mayormente afectadas por el frío.

Recordó que los titulares de distintas dependencias federales llevan a cabo acciones para la entrega de cobertores y colchonetas, a fin de garantizar la salud de los mexicanos, “derecho consagrado en nuestra Constitución”.

El Primer Mandatario comentó que para potenciar las acciones que el gobierno de la República lleva a cabo en materia de salud, se requiere de la voluntad y la suma de esfuerzos de los gobiernos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses