Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Cancillería dar a conocer los nombres de los enlaces y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Con lo anterior, ambas dependencias se han coordinado para la realización del noveno informe que el Estado mexicano deberá presentar sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
También informarán sobre la copia de las minutas emanadas de las reuniones celebradas entre servidores públicos de ambas instituciones.
Un ciudadano requirió datos sobre la fecha de instalación, las instituciones participantes, sus respectivos enlaces, las minutas de acuerdos de las reuniones de coordinación, el calendario de actividades 2015 y 2016, así como el documento descriptivo de la forma de participación de la sociedad civil.
En respuesta, la dependencia informó que la convención no prevé la obligación de que los estados establezcan mecanismos de consulta para la elaboración de los informes periódicos.
Dijo que en coordinación con el Inmujeres, inició la planeación del proceso de integración del documento, precisando que en abril de 2015 se efectuaron reuniones entre ambas instituciones con el fin de acordar el proceso a seguir, en el que se consideró una reunión de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, la cual se celebró el 15 de mayo pasado.
Inconforme con la respuesta, el ciudadano interpuso recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia.
El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana, quien al presentar el caso expuso que dicha convención tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres contra diversos actos de discriminación.
Explicó que el pleno del instituto modificó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le instruyó a que entregue la información.