Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
politica@eluniversal.com.mx
A partir de hoy en las más de 228 mil escuelas de educación básica y normales, tanto públicas como privadas, de todo el país se instalarán filtros para detectar a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias, como influenza, esto como parte de la campaña impulsada a nivel nacional con la finalidad de reforzar las medidas de prevención contra ese tipo de padecimientos.
Tras el anuncio realizado por las secretarías de Educación Pública y de Salud el pasado viernes, en la instalación de filtros se prevé la presencia de maestros con despachadores de gel antibacterial para los alumnos, y detectar si alguno de los estudiantes registra síntomas de enfermedades respiratorias.
En las escuelas que cuenten con servicio médico, el doctor y la enfermera participarán en los filtros con la finalidad de verificar si algún estudiante registra gripe o fiebre, de ser el caso, se le dará atención o se solicitará a los padres que acudan a su médico si no han llevado al menor a consulta.
En la situación de que los estudiantes presenten algún síntoma, serán regresados a sus hogares para que reciban atención médica.
De acuerdo con las indicaciones que ha recibido el personal docente para aplicar esta medida, se sugerirá a los padres de familia o tutores de los niños que le den al alumno la atención y el cuidado respectivo en casa, por lo que no podrá asistir a clases hasta que se mejore.
Ambas dependencias destacaron que el director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto con la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de salud.
Mediante esta estrategia se insistirá a los padres de familia o tutores que lleven a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación; además, se les pedirá fortalecer la alimentación de los menores con frutas y verduras, así como asegurar que ingieran líquidos de manera conveniente.
En las escuelas, personal de la Secretaría de Salud dará información sobre qué es la influenza y emitirán recomendaciones a los maestros sobre qué medidas deben tomar para que las transmitan a sus alumnos.
También se repartirán folletos y trípticos con información sobre el virus y otros padecimientos respiratorios.
Los filtros de revisión serán similares a los que se instalaron en 2009, cuando se presentó la crisis de influenza AH1N1, que permitieron evitar más contagios en escuelas, puesto que en una primera revisión se logra determinar si el estudiante presenta fiebre u otro síntoma de alguna enfermedad que pudiera ser contagiosa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, de octubre del año pasado a la fecha se han registrado mil 997 casos y 79 defunciones; los estados en los que se han registrado más personas con influenza son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.