Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que llevó a cabo un proceso de donación multiorgánica beneficiando a cinco derechohabientes de instituciones públicas del país.
En un comunicado, el IMSS detalló que el proceso se llevó a cabo el pasado 25 de febrero en el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán.
La donación fue de un joven que murió por un accidente en Morelia y del cual se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.
Los beneficiados son de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, y se encuentran en buenas condiciones, reportó el IMSS.
Los pacientes e instituciones que obtuvieron la donación son:
Instituto Mexicano del Seguro Social: Un corazón para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, Nuevo León.
Dos riñones para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco.
Dos córneas para el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: Un hígado para el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
Secretaría de Salud del Estado de México: Piel, hueso y tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México.
Los pacientes que recibieron el trasplante de corazón, riñones e hígado se encuentran en buenas condiciones de salud y en recuperación en las unidades médicas de sus respectivas entidades. El tejido corneal se trasplantará en los próximos días en Michoacán.
En el caso de la piel, hueso y el tejido músculo esquelético, se someten a un proceso de preparación de hasta seis meses previo a ser trasplantado y que llega a beneficiar hasta a diez personas.
El IMSS incrementó la donación multiorgánica -de personas con muerte cerebral- en 14.4 por ciento al pasar de 153 a 175 donaciones entre 2014 y 2015, y que la meta para este año es aumentar entre 20 y 25 por ciento más este tipo de donación al incrementar el número de coordinadores hospitalarios de donación -médicos certificados que se dedican exclusivamente a la procuración de órganos- los hospitales con licencias sanitarias para la procuración de órganos y tejidos y mediante una campaña para fomentar la donación altruista.