Ante la situación económica por la que atraviesa el país, el Poder Judicial de la Federación implementará medidas para proyectar un ahorro de casi 500 millones de pesos durante todo el año.
Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asumen esas medidas de austeridad.
De acuerdo con información del máximo tribunal, el compromiso de ahorro que adquirió el Poder Judicial Federal será de 439 millones 559 mil 804 pesos, de los que 150 millones 781 mil pesos corresponderán al Alto Tribunal, 279 millones 598 mil 804 pesos al Consejo de la Judicatura y 9 millones 180 mil pesos al 9 millones 180 mil pesos.
Las medidas de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión acordadas se aplicarán en los rubros de adquisiciones, servicios personales, aprovechamiento de espacios físicos y tecnologías de la información.
En ese sentido se cancelarán las plazas temporales en las unidades administrativas al término de su vigencia y solamente podrán ser renovadas con la autorización de los Órganos de Gobierno.
En el rubro de adquisición de bienes y contratación de servicios se impulsará la búsqueda de las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio; se promoverá el establecimiento de plataformas tecnológicas o sistemas informáticos que permitan reducir tiempos de contratación y contar con un catálogo de proveedores, así como sus antecedentes de cumplimiento.
Se racionalizarán los servicios del uso de internet, así como los de envío de paquetería y correspondencia; rehabilitar mobiliario para aprovechar los bienes existentes; mejorar las acciones de mantenimientos preventivo y correctivo de los vehículos y fortalecer los mecanismos de registro y control para la dotación de gasolina de los vehículos oficiales.
En materia de servicios personales, se determinó que las percepciones que se cubran al personal se sujetarán estrictamente a la normatividad, plantilla de plazas y tabuladores autorizados, así como al monto presupuestario autorizado.