Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer una inversión de 850 millones de pesos para la construcción de vivienda indígena para Chiapas, en una gira por el estado.

Acompañada de 24 consejeros indígenas de todo el país, del gobernador Manuel Velasco; de la directora general de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y de los 41 presidentes municipales, la funcionaria federal atestiguó la firma de los convenios de Coordinación de Infraestructura Indígena y Acciones de Vivienda 2016, mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), con la CDI y el gobierno de esa entidad.

Robles Berlanga aseguró que se trabaja con una visión de inclusión, que garantiza los derechos a todos, sin importar género o color de piel. “Este esfuerzo conjunto es fundamental para trabajar juntos por la gente que más lo necesita, y que tengan derecho y acceso a una vivienda digna”, dijo.

Con la participación de la CDI y mediante el Fonhapo, se inyectaron más de 850 millones de pesos que se han traducido en vivienda subsidiada para la gente que menos tiene, que gana 2.5 salarios o menos y que no puede pagar una mensualidad, y que con ese programa tiene, prácticamente, vivienda gratuita en comunidades indígenas.

“De aquí a 2028 la meta es atender a más de 3 mil 200 localidades chiapanecas, las cuales contarán con los tres servicios básicos fundamentales que son electrificación, agua potable y drenaje en beneficio directo de 66 municipios de la entidad”, dijo Nuvia Mayorga.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que se construirán 10 mil nuevas viviendas, 3 mil de las cuales serán rurales en beneficio de parejas jóvenes y madres solteras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses