natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Durante los 16 años que lleva la ocupación del auditorio Che Guevara o Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que inició en septiembre de 2000, autoridades y comunidad universitaria han exigido su devolución.

En 2001, apenas un año después de que fuera “tomado”, el director de la FFyL de ese entonces, Ambrosio Velasco convocó a una reunión pública con toda la comunidad universitaria, incluso a las personas que tomaron el Che, para determinar de manera conjunta el futuro del lugar donde llegó a tocar la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Planteó una votación, que finalmente no se concretó. Y así, año con año hasta concluir su dirección en 2009 intentó por las vías “cívicas, de diálogo y consenso” recuperar el auditorio. Entrevistas, comisiones y cartas firmadas por miles de miembros de la comunidad e incluso ex rectores que señalaron el deber de devolver el espacio, han sido inútiles para cumplir el objetivo.

Comunistas, zapatistas, frentes populares, brigadas estudiantiles, organizaciones indígenas de la CDMX y área metropolitana y hasta el Frente Popular Francisco Villa Independiente han ocupado ese espacio en distintos momentos. En la última época quienes tomaron el auditorio son los autodenominados anarquistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses