natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Durante los 16 años que lleva la ocupación del auditorio Che Guevara o Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que inició en septiembre de 2000, autoridades y comunidad universitaria han exigido su devolución.
En 2001, apenas un año después de que fuera “tomado”, el director de la FFyL de ese entonces, Ambrosio Velasco convocó a una reunión pública con toda la comunidad universitaria, incluso a las personas que tomaron el Che, para determinar de manera conjunta el futuro del lugar donde llegó a tocar la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Planteó una votación, que finalmente no se concretó. Y así, año con año hasta concluir su dirección en 2009 intentó por las vías “cívicas, de diálogo y consenso” recuperar el auditorio. Entrevistas, comisiones y cartas firmadas por miles de miembros de la comunidad e incluso ex rectores que señalaron el deber de devolver el espacio, han sido inútiles para cumplir el objetivo.
Comunistas, zapatistas, frentes populares, brigadas estudiantiles, organizaciones indígenas de la CDMX y área metropolitana y hasta el Frente Popular Francisco Villa Independiente han ocupado ese espacio en distintos momentos. En la última época quienes tomaron el auditorio son los autodenominados anarquistas.