Más Información
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
politica@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, convocó a empresarios, trabajadores y funcionarios a conjuntar esfuerzos para avanzar en materia de productividad e innovación a fin de hacer frente al complicado año que se vive “por la caída de precios del petróleo e incertidumbre de los mercados”.
Al participar en representación del presidente Enrique Peña Nieto en el festejo del 80 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el funcionario federal comentó ante representantes empresariales y sindicales que frente al escenario internacional y nacional, “el nombre del juego de aquí en adelante se llama productividad y se llama así para ser más preciso en innovación”, dijo.
Carlos Aceves del Olmo informó que la CTM emprenderá una serie de cambios para impulsar la productividad, al tiempo en que llamó a los inversionistas nacionales y extranjeros a tener confianza en la paz laboral, la cual, dijo, no será trastocada por los cetemistas. “No rompemos la paz laboral pintando calles y tomando edificios”, afirmó.
En el acto al que acudieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), Juan Pablo Castañón, Alfonso Navarrete reconoció ante los trabajadores afiliados a la CTM que “en el campo laboral nos falta mucho por resolver, muchos problemas complicados en un mundo complejo, que lo reconocemos, pero sin duda en el campo laboral estamos mejor que cuando comenzamos hace tres años y eso se debe también al esfuerzo de la CTM”, afirmó.
Expuso que debido a ello se enfocan acciones por “mejorar los salarios e impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.
“Junto a ustedes y con ustedes, el gobierno de la República seguirá canalizando los asuntos laborales en el marco de la ley, promoviendo la conciliación y procurando soluciones compatibles con los derechos y las conquistas de los trabajadores”, subrayó el funcionario, quien destacó que existe paz laboral en el país y presumió que se cumplieron 30 meses sin una huelga de jurisdicción federal.
La ceremonia, realizada en el auditorio Fernando Amilpa de la Confederación, tuvo como acto previo la develación de los bustos de los ex dirigentes de la central, Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pacoe.
En el patio de la central se dieron cita el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el jefe de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, César Camacho.
Luego se realizó otra ceremonia en el Monumento a la Revolución, donde se concentraron miles de trabajadores afiliados a la CTM, que esperaron horas para ver a su dirigente, pues sólo lo habían visto a través de las pantallas colocadas en el lugar.
En el auditorio, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, destacó las acciones que se han emprendido junto al Infonavit y la CTM para construir y mejorar viviendas para los trabajadores.
“Esta alianza no se traduce más que en una cosa: hacer realidad y seguirle dando vigencia a un derecho que conquistaron y que como gobierno federal estamos obligados a garantizar: el de la vivienda”.
Juan Pablo Castañón destacó la buena relación que existe entre empresarios y sindicatos de esa central.
Resaltó que se deben sumar esfuerzos para construir un México renovado, juntos, trabajadores, gobierno, sociedad civil y empresarios . Afirmó que “ante un mundo de cambio incesante y radical los retos son enormes y complejos, más aun al considerar los procesos de transformación que tienen lugar en materia laboral y económica”.
Dijo que es ahí “donde tenemos que encontrar la forma de avanzar juntos, porque la empresa se compone de trabajadores y los empresarios necesitamos de nuestros colaboradores para que las empresas salgan adelante”.
Mikel Arriola, director del IMSS, comentó que el instituto continuará trabajando para mejorar la seguridad social de los mexicanos, en un contexto en el que, dijo, tiene la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de, entre otras cosas, reducir los tiempos para asignar cama a los derechohabientes, así como a un especialista, y agilizar procedimientos y trámites.