Sociedad

Confirman 104 contagios en una semana; van 284 en la CDMX

25/02/2016 |01:52
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Durante los últimos cinco días se confirmaron 104 casos más de influenza en la Ciudad de México. El pasado 20 de febrero el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, dijo que había 180 casos de influenza confirmados, ayer la dependencia elevó la cifra a 284, de los que 195 pertenecen a la cepa AH3N2, 55 al virus AH1N1, 14 a la influenza A no subtipificado y 20 de Influenza tipo B; se mantiene en dos el número de decesos.

“A través de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México se informa que desde el inicio de la temporada invernal hasta la semana epidemiológica siete [del 14 al 20 de febrero] se han confirmado 284 casos de influenza en la CDMX”, informó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ante estas cifras el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “no tenemos ahora mismo por todas las autoridades sanitarias y de salud ninguna alerta”.

Reiteró que en el sistema de salud el abasto de medicamento contra la influenza está garantizado. “¿Por qué no hay medicamentos en las farmacias?, porque es caro y no tiene desplazamiento en las farmacias privadas, o sea, no es común que vayas tú a pedir tu medicamento para la influenza. El abasto está garantizado en el sistema de salud, no hay escasez, seguimos trabajando y con los mismos parámetros”, explicó.

En cuanto al registro de enfermedades respiratorias agudas, hay un decremento de 12%, puesto que el año pasado se registraron 730 mil casos y en lo que va de este año se han presentado 636 mil.

El gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población a adoptar medidas para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente en grupos vulnerables como embarazadas, adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

La gente debe abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz para impedir el paso del aire frío a los pulmones; evitar llevarse las manos a la boca, ojos, nariz y oídos, que son las entradas naturales de los virus; consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo.

Se debe estar atento a los siguientes síntomas: fiebre persistente y mayor a los 39 grados, dolor de cabeza y malestar de fatiga, congestión nasal; dolor de garganta al consumir alimentos y dolor de músculos y huesos. Ante dichas manifestaciones los pacientes deben acudir a la unidad de salud.