Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por sus dimensiones, ubicación geográfica y su clima, México podría experimentar un brote de zika de una magnitud similar al que tiene Brasil, actual epicentro de la infección transmitida por mosquito.
Ante este riesgo potencial, “las autoridades sanitarias deben mantener la guardia en alto para implementar las medidas preventivas requeridas para evitar la propagación del zika”, informó a EL UNIVERSAL Roberto Bertollini, científico en jefe y representante de la OMS ante la Unión Europea.
“Hay que estar informando de manera permanente porque debemos contener el riesgo de microcefalia”.
En entrevista, el especialista explicó que el riesgo de que México enfrente una situación similar a la de Brasil, no sólo está en la eventual propagación de los focos identificados hasta ahora por la Secretaría de Salud, también ante la eventual llegada de los mosquitos portadores del virus y activos en la zona de El Caribe.
“Lo único que se puede hacer es controlar el mosquito. El gobierno debe intervenir en las zonas contaminadas, y hay que educar a la población, cuya tarea es la de eliminar todo lo que pueda servir para la proliferación de mosquitos”.