Más Información
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Dentro del programa Escuelas al CIEN, la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá una participación importante a través de la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed).
“Por la experiencia y capacidad técnica y operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional en la República, a través de su Coordinación de Ingeniería, contribuirá en la ejecución de obras en planteles educativos de ciertas entidades federativas a nivel nacional”, indica el esquema para la implementación del proyecto.
En correspondencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará un diagnóstico y brindará atención a la infraestructura educativa de los planteles ubicados dentro de zonas y regiones militares.
Se subraya que “se aprovechará la experiencia de todo el cuerpo de ingenieros de la Sedena para la realización de diagnósticos de la Infraestructura Física Educativa Nacional, que sirven como base en la toma de decisiones de inversión en la enseñanza”.
La sociedad también podrá dar seguimiento al trabajo realizado por medio del portal de internet en que se colocarán datos de los montos máximos de inversión, fotografías de inicio, proceso y término de las obras, y contratistas y proveedores de las obras.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, garantizó que el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) será de los más transparentes del gobierno federal, porque a través del portal, publicado ayer, se conocerá cómo se aplica cada peso en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles con mayor rezago en el país.
Resaltó que parte fundamental del funcionamiento del programa es la participación de los padres de familia, quienes serán la contraloría social; lo más importante es que las obras en las escuelas no podrán darse por terminadas hasta que se tenga la firma de conformidad del representante de los padres de familia, precisó.
Hoy se firmará un acuerdo con las 32 representaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Inifed para garantizar la calidad de las obras de mejoramiento en los planteles educativos a nivel nacional realizadas a través del Programa Escuelas al CIEN.
“Con este acuerdo se impulsará como factor preponderante el uso de la mano de obra local en cada una de las regiones donde se ejecute el programa, lo cual brindará más oportunidades a la comunidad, que se verá doblemente beneficiada por la creación de nuevos empleos y la contribución en elevar la calidad de la educación”.
Se prevé que se emplearán materiales propios de la región, que serán de gran utilidad y apoyarán el desarrollo de la economía de la entidad.
A través de la bursatilización de 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples se dispone de 50 mil millones de pesos para este programa, aplicados entre 2015 y 2018, en poco más de 33 mil planteles.