pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) urgió a las entidades federativas a acelerar el proceso con el cual se debe armonizar la Ley General de Víctimas.
El comisionado presidente del CEAV, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que para que el nuevo Sistema de Justicia Penal sea eficaz y las víctimas sean atendidas integralmente, “se requiere de la cooperación, coordinación y colaboración de todos los involucrados en la atención de los derechos de las víctimas, por lo que se deben unir esfuerzos para mejorar las políticas públicas de atención y la armonización de la ley resulta fundamental”.
Ante la próxima implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los cambios estructurales en la impartición de justicia, Rochín del Rincón señaló que en cada estado se requiere dotar a las instituciones de los recursos materiales y humanos suficientes.
Para ello, consideró que la participación, compromiso y apoyo de los gobiernos locales resulta vital, puesto que ocho de cada 10 delitos que se comenten en el país son competencia del fuero local.
Debido a esa situación, indicó que se realizará un llamado a cada uno de los estados en el país para que acelere el proceso de armonización de la Ley General de Víctimas.
El comisionado presidente de la CEAV comentó que el papel de la víctima en el Nuevo Sistema de Justicia Penal cambia y su atención se vuelve vital, por lo que todos los actores deben contar con todas las herramientas para proporcionar una atención de primer nivel a quien se encuentre en condición de víctima.