politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud prevé un “potencial incremento” de los casos de influenza entre las próximas dos a cuatro semanas, por lo que hizo un llamado a la población a seguir las medidas preventivas para evitar la propagación de este padecimiento, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En conferencia de prensa, Kuri Morales explicó que normalmente una temporada de influenza dura entre ocho y 12 semanas, la cual se puede prolongar hasta 16 semanas, pero como este año la temporada invernal se retrasó estimó que nos encontramos a la mitad del periodo.

Destacó el incremento en las últimas semanas de casos de influenza, que hasta ahora suman mil 997, entre los que hay AH1N1, aunque el tipo predominante es el AH3N2, ambos asociados al frío, por lo que las autoridades esperan que con la llegada de las temperaturas cálidas habrá una caída de los casos.

“Realmente el inicio [de la temporada invernal] fue en la semana dos del año. Entonces, vamos según las predicciones epidemiológicas aproximadamente a la mitad. Esto significa que estaríamos esperando dos, tres, quizá cuatro semanas más de potencial incremento para después empezar con una caída pronunciada, pero con la llegada de los calores a lo mejor esto se va a cortar”, señaló.

Resaltó la importancia de seguir las recomendaciones para la prevención de la influenza como son el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta [ángulo del brazo y antebrazo], acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse y aplicarse la vacuna.

Del 15 de octubre de 2015 a la fecha se han acumulado mil 997 casos de influenza, la mitad de los cuales (55.6%), corresponden a AH3N2, menos de 30% al tipo AH1N1, 11% al tipo B y 3.5% a otros subtipos, indicó.

“Es una temporada que se está comportando conforme a lo esperado, nada más que empezó tarde (...) vamos a esperar lo que ocurre en las próximas dos o tres semanas”, apuntó.

Comentó que aunque estamos en una temporada todavía de baja circulación del virus en relación con años anteriores, la recomendación que siempre se ha hecho es que si un niño presenta sintomatología, sea o no sea influenza, no hay que llevarlo a la escuela para evitar el contagio, pero descartó que se estén instalando filtros preventivos en las escuelas.

“No se están instalando filtros en las escuelas porque no estamos en una situación que lo amerite”, aseguró.

Precisó que los estados con más casos de influenza son: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Kuri detalló que en este mismo periodo se han presentado 79 defunciones por influenza, 68% de las cuales fueron por tipo AH1N1, mientras que 18% por AH3N2, 9% por el tipo B y 5% por otros subtipos.

Explicó que más de la mitad de las defunciones, 67%, fueron varones. Todos han sido casos hospitalizados y 81% tenía diagnóstico de infección respiratoria aguda.

Detalló que la mayor parte de los afectados son personas de entre 40 y 50 años, 80% de las cuales no tenía la vacuna contra la influenza.

Kuri Morales destacó que desde 2010 la influenza AH1N1 es un virus estacional; hasta el momento no hay evidencia de alguna mutación “que le haga más virulento”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses