La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que del 2008 al 2015, se practicaron mil 381 visitas de inspección a campos agrícolas, para beneficio de más de 218 mil 179 trabajadores, y se dictaron 21 mil 881 medidas de seguridad e higiene.

Precisó que tan sólo en la presente administración se han visitado zonas agrícolas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas, realizándose un total de 221 exámenes de inspección a estas entidades.

Durante 2015, se inspeccionaron áreas agrícolas, con motivo de quejas o denuncias, en Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Sonora y Sinaloa.

Para este año, la STPS continuará las inspecciones en donde se presumen labores en condiciones de vulnerabilidad; de ahí que se ha instruido a las delegaciones federales del trabajo tener mayor presencia en ese sector.

La respuesta de la Secretaría del Trabajo responde a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 15 de diciembre, donde se le solicitó promover y vigilar los derechos humanos, a fin de evitar su transgresión en perjuicio de la libertad laboral de los jornaleros agrícolas, así como reforzar las acciones para detectar y denunciar a los patrones que violen los derechos.

Los legisladores expusieron que en México, el sector más olvidado, golpeado y víctima de abusos es sin duda el campesino. “Los jornaleros han sido sujetos históricamente a toda clase de vejaciones: reciben un mínimo salario a cambio de jornadas extenuantes, habitan en lugares insalubres; son innumerables los riesgos de trabajo que enfrentan, derivados de los productos químicos que manipulan y la violación a la integridad de sus familias, especialmente de las mujeres, es constante”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses