Más Información
Personal de la Policía Federal en los estados de Veracruz y Oaxaca detuvo a 90 personas de origen centroamericano, entre ellas cuatro cuatro menores de edad, los cuales tenían como destino los Estados Unidos
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el primero de los operativos lo efectuaron en el entronque La Tinaja – Veracruz, durante la revisión a un vehículo con semirremolque que transitaba a exceso de velocidad.
“Al inspeccionar la unidad, fueron halladas 72 personas, quienes manifestaron que procedían de Centroamérica y que tenían como destino la frontera norte de México. Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se les brindó atención; 46 eran originarias de El Salvador; 16, de Honduras y 10, de Guatemala”, explicó la dependencia.
El segundo operativo lo llevaron a cabo en el Camino Nacional Tuxtepec-Palomares, en Oaxaca, durante la revisión a un camión en el que localizaron a 13 personas de Guatemala, entre ellas cuatro menores de edad, así como cuatro de Honduras y dos de El Salvador. El conductor y un acompañante fueron detenidos.
En ambos casos, las personas de origen centroamericano no contaban con documentación que acreditara su ingreso y permanencia legal en México, por lo que fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les pueda otorgar el retorno asistido.
Los tres detenidos y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones.
afcl