Más Información
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La palabra influenza es reconocida por la gente, pero no es algo que les preocupe, y por ello no recuerdan qué pasos seguir para evitar el contagio del virus. Algunos capitalinos dan cuenta de las medidas preventivas que aplican hasta la fecha, otros reconocen no haberse vacunado y unos no saben del virus o no creen que exista.
Beatriz Medécigo, de 24 años, tiene presente que hay campañas para vacunarse y que es necesario usar tapabocas en caso de estar enfermos. La joven sólo recuerda esos dos datos que le quedaron de aquellas advertencias hechas en abril de 2009, cuando fue declarada la epidemia por el AH1N1.
Para Gerardo Vilchis, de 55 años, esta temporada de frío ha sido más intensa y conoce más personas enfermas, comparado con años anteriores. Igual que su compañero Carlos Ruiz, de 37 años, reconocen que deben tener medidas como buena alimentación para prevenir la gripa, lavarse las manos, no automedicarse y si hay síntomas acudir al médico.
Ambos admitieron que no se vacunaron contra la influenza porque no querían tener las reacciones de la vacuna, como sus compañeros que tuvieron temperatura y resfriados.
Idalhí Téllez, de 15 años, comenta que en su escuela a veces le hablan de la influenza, especialmente de las medidas para no contagiarse, como lavarse las manos y abrigarse. Dice que los síntomas son como los de la gripa, pero más fuertes.
En tanto Reyna Herrera, madre de familia, indica que las medidas que deben tomarse son “las típicas: mucha higiene, comer lo más sano que se pueda en casa, taparse la boca en caso de una infección”. La mujer, quien refiere que sus dos hijos y esposo están vacunados, reconoce que los síntomas son temperatura, dolor de cabeza y cuerpo.
Para Juan, de 70 años, la influenza AH1N1 es una mentira, cuestiona su existencia porque cuando dijeron que era una epidemia no hubo el desastre sanitario que advirtió el gobierno. “Estoy vacunado como medida preventiva, pero no creo que exista, si existiera hubiera matado a un millón de personas”.
Israel Riquelme y Roger Villanueva están de visita en la capital, no saben con certeza qué es la influenza. “Es como una gripa, ¿no? Le da a las personas adultas y se tienen que vacunar”.