politica@eluniversal.com.mx

En sólo 37 días los casos de influenza pasaron de 19 a 180 en la Ciudad de México; dos personas han muerto hasta el momento.

El pasado 13 de enero el gobierno capitalino reportó 19 casos desde el inicio de la temporada invernal en octubre. Después, el 6 de febrero informó que el número había aumentado a 68. Ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que esa cifra se elevó a 180; por lo que en cinco semanas sumaron 161 casos nuevos.

El pasado 6 de febrero la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), a cargo de Armando Ahued, informó que hasta esa fecha había cero muertes por este padecimiento.

En sólo dos semanas ocurrieron dos fallecimientos, uno por influenza AH1N1 y otro por influenza tipo A en la Ciudad de México. Los decesos responden a dos hombres de 38 y 48 años de edad, quienes, de acuerdo con el jefe de Gobierno, tenían otro tipo de complicaciones de salud.

“En la Ciudad de México, de este asunto de la influenza, tenemos dos defunciones. Una es por la AH1N1 y la otra es sólo por tipo A. En ambos casos se presenta la defunción, pero va acompañada de otras complicaciones, por ejemplo, obesidad o algunas otras con morbilidades”, explicó.

Sin embargo, Mancera Espinosa declaró que hasta el momento no hay alerta por esta enfermedad en la capital. “Se llegó a decir que había un peligro o una alerta por el tema de la influenza. No se ha decretado ninguna, estamos trabajando con nuestra campaña de vacunación que va avanzando”, señaló.

En conferencia, el jefe de Gobierno comentó que durante la temporada invernal las enfermedades agudas reportan un decremento de 13%.

“Hemos registrado 636 mil casos de enfermedades agudas, en comparación con los 730 mil del año pasado. De ese total tenemos confirmados 180 casos, de los cuales 136 son del tipo AH3N2, 27 del tipo AH1N1, 10 no subtipificados, y siete de influenza tipo B”, detalló el funcionario sobre el comportamiento de esta enfermedad respiratoria.

Dijo que a nivel nacional se reportan mil 290 casos, de los que 60% son casos de influenza AH3N2.

“En el comparativo a nivel nacional, la Ciudad de México reporta de casos de influenza un decremento de 7% con respecto al año pasado”, externó Mancera Espinosa.

Resaltó que hasta el momento se han aplicado 2 millones 668 mil 260 vacunas, lo que representa 92.47% de la meta que se había planteado. Asimismo, se han entregado 112 mil de 150 mil cobijas que se habían programado, lo que significa un avance de 77% en la temporada.

“Que la población esté segura que la Ciudad de México está trabajando en este tema, que tenemos un decremento de casos en todas y cada una de las variantes y subtipos de influenza, y seguimos con la tarea de vacunación. No vaya a causarse una alarma o alerta mayor, esto no quiere decir que no se tomen las precauciones”, aseguró el funcionario.

En ese sentido invitó a la población a vacunarse, a protegerse del frío, lavarse las manos y no automedicarse al tener síntomas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses