Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
politica@eluniversal.com.mx
El papa Francisco explicó que no vio en México a familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 porque hubo peticiones de grupos que además estaban “contrapuestos” y con “luchas internas”.
En el vuelo de regreso a Roma tras su visita pastoral a México, reconoció que en el caso de los normalistas hubo un intento por parte de grupos que quisieron encontrarse con él, “pero eran muchos, incluso contrapuestos y con algunas luchas internas.
“Les dije que les iba a ver a todos en una de las misas”, dijo Francisco sobre el asunto, que zanjó así en su conversación con la prensa en el avión papal.
Jorge Mario Bergoglio recordó que en su primer viaje a México hizo “una referencia continua a los asesinatos, la vida que se cobraron las bandas de narcotraficantes y traficantes de personas, a la violencia como una de las llagas que ha sufrido México”.
Padres de los 43 normalistas, en voz de su abogado Vidulfo Rosales, responsabilizaron al gobierno federal de obstaculizar la reunión que pretendían tener con el obispo de Roma durante su visita y lamentaron que el Pontífice no se haya pronunciado por el caso de sus hijos, que representa la situación de violencia que se vive en el país.
“Para evitar que los padres pudieran tener el más mínimo acercamiento con el Papa se evitó que pudieran recibir a los familiares de los 43, y nosotros somos víctimas como los demás compañeros. Creemos que ha quedado claro que el encuentro con Francisco se impidió a toda costa por parte de las autoridades mexicanas”, dijo.
Luego de reunirse con la titular de la PGR, Arely Gómez, para que informara sobre los avances de la investigación, el abogado de la organización Tlachinollan señaló que las autoridades no querían esa reunión entre el jerarca católico con los padres de los normalistas, porque se habrían puesto en evidencia los problemas por los que atraviesa México, como ejecuciones extraoficiales y desapariciones forzadas.
Consideró que la visita del jerarca católico en México “tuvo un vacío para las más de 27 mil víctimas desaparecidas”.
Con información de EFE