Con motivo del décimo aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que mañana marcharán para exigir justicia en el caso y la justa indemnización a los deudos.
A través de videoconferencia, el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que ha diez años del colapso de la mina en la que 65 mineros perdieron la vida no se ha hecho una investigación independiente adecuada, que arroje las causas del siniestro, acusó al gobierno de Vicente Fox de proteger a los empresarios de Grupo México, por lo que afirmó que estos diez años han sido de impunidad.
"Nosotros habíamos estado denunciando a través de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y en particular el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato las pésimas condiciones de seguridad que prevalecían en esta mina, y sin embargo, la empresa nunca quiso corregirlas porque se sentía protegida por el gobierno del entonces presidente Vicente Fox", expresó Gómez Urrutia.
Comentó que aunque han aportado documentos, pruebas, así como declaraciones no ha sido suficiente para que se castigue "con todo el peso de la ley" a los culpables de la explosión en Pasta de Conchos; enfatizó que Grupo México tampoco ha cumplido con una indemnización justa y digna para las familias de los 65 trabajadores que perdieron la vida.
"La protección de los gobiernos panistas de descarada y exagerada hacia esta empresa, ni el profundo dolor de las familias pudieron promover o cambiar esta situación", acusó.
Napoleón Gómez Urrutia afirmó que durante la presente administración han continuado la exigencia del castigo a los culpables, la investigación independiente y la indemnización para las familias; sin embargo, apuntó, que como en otros casos siguen ignorando sus demandas.
Destacó que han intentado desprestigiar y perseguir al sindicato que dirige mediante "falsas acusaciones", afirmó que han logrado mantener el rumbo y el destino de la organización sindical.
"Nos han atacado, nos han calumniado, difamado, nos han inventado falsas acusaciones, han querido destruir a nuestro sindicato, porque sienten el temor que afectan sus intereses", sostuvo.
La marcha del sindicato de mineros iniciará alrededor de las 11 de la mañana, partirá de la sede de la organización sindical en la colonia Narvarte con dirección a la Secretaría de Gobernación, después de dirigirán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para más tarde culminar en las instalaciones de Grupo México.
cfe