El gobierno federal destinará 500 millones de pesos para rehabilitar unidades habitacionales en todo el país y para su aplicación se llevarán a cabo talleres de participación ciudadana a fin de conocer de las comunidades, principalmente de las mujeres, las necesidades más apremiantes, e iniciar la remodelación de sus viviendas, espacios públicos y parques, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En el marco de un viaje de trabajo por Zacatecas, la funcionaria señaló que con esas acciones, enmarcadas en el Programa de Rehabilitación Integral de Unidades Habitacionales que desarrolla la Sedatu y el Infonavit, se pretende dignificar a las viviendas y su entorno para que las familias vivan más felices y puedan convivir y sentirse orgullosas del espacio que habitan.

"Nuestro  compromiso, es que vamos a intervenir los tres órdenes de gobierno con la participación ciudadana para pintar las fachadas, recuperar los espacios públicos, reforestar las áreas verdes y mejorar espacios públicos para que más los jóvenes tengan acceso a más espacios deportivos y de recreación", dijo la funcionaria.

Durante un recorrido por la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, Robles Berlanga, pidió a los habitantes de esta unidad habitacional a sumarse al compromiso de cuidar y mejorar no solo su vivienda, sino su entorno, por y para el bien de sus familias y de la comunidad.

"Estamos hablando de que este programa de mejoramiento de unidades habitacionales, que es uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, lo desarrollaremos a lo largo y ancho del país; estamos hablando de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos”, reiteró.

El Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales fue diseñado para consolidar ciudades compactas, competitivas, productivas, incluyentes, sustentables, seguras y resilientes, en donde todos los ciudadanos gocen plenamente de su derecho a la ciudad. El Programa es una muestra del compromiso que suscribió el Gobierno de la República con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Su objetivo es realizar obras de mejoramiento físico en las áreas comunes de las unidades habitacionales y en las áreas deterioradas de los desarrollos habitacionales de interés social, con el fin de propiciar un entorno óptimo para los residentes y la funcionalidad y aprovechamiento de los desarrollos inmobiliarios. Adicionalmente, el Programa promueve la reconstrucción del tejido social al incentivar esquemas y lugares de convivencia entre los vecinos, incrementando la interacción y el disfrute compartido de los espacios públicos.

Tiene cobertura nacional y actúa en los municipios identificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de coordinar las acciones de gobierno y focalizar programas en los municipios que más lo necesiten.

En el recorrido mencionado, el encargado de la Dirección del Infonavit, Vicente Mendoza, indicó que después de haber construido hace 28 años esa unidad habitacional, registra problemas de mantenimiento, de creación de espacios comunes, por lo que de manera coordinada con la Sedatu se pondrá en marcha y se dignificará el patrimonio de las familias que ahí viven "para darles calidad de vida y que cuenten con una cultura vecinal".

El programa que hoy inicia, dijo, es una iniciativa de la secretaria Rosario Robles, quien puso en marcha la Estrategia Nacional de Rehabilitación de Unidades Habitacionales y Espacios Sociales y estamos empezando en Zacatecas, por lo que habrá talleres de participación para que sea la propia gente la que decida qué es lo que se tiene que hacer para tener un hogar verdadero.

A nombre de los vecinos de esa colonia, una de las más pobladas de Fresnillo,  la señora María Luisa Montes solicitó apoyo para que se cambien la tubería y el drenaje. "Tenemos infraestructuras muy dañadas por la humedad, y hay casas a muy viejas y dañadas".

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó que el programa referido tiene que ver con la parte sensible de la vida en comunidad; esta es una zona muy céntrica e importante, y en la cual muy poco se ha hecho en los últimos años; es por ello, que estamos aquí lanzando el programa integral, acciones concretas en beneficio de los siete mil zacatecanos que viven en ese complejo habitacional.

Informó que las peticiones de los vecinos han sido escuchadas por lo que a partir de hoy darán inicio los trabajos para el mejoramiento de fachadas, de la iluminación, el alumbrado público, el cambio de cilindros de gas, los trabajos para eliminar la humedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses