Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
politica@eluniversal.com.mx
Bertila Parada de Osorio lleva la cuenta de los días desde que su hijo decidió salir de El Salvador: cuatro años, 10 meses y 21 días han pasado desde que Carlos Alberto Osorio salió en busca de mejores oportunidades para brindarle una vida digna a su hijo que estaba por nacer.
Casi cinco años en los que la señora Parada ha buscado justicia, y la seguirá esperando, pues la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del amparo en revisión promovido por Bertila y Alma Yesenia Realegaño, dos salvadoreñas que buscan saber la verdad y ser reconocidas como víctimas directas luego de que los cuerpos de sus familiares fueron encontrados en una de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, en 2011.
“La justicia en México es mala. Mi hijo fue identificado completamente a los seis meses y nunca se me dijo sino hasta el año nueve meses. Entonces, ¿qué puedo pensar? Que no hay respeto para las familias que esperamos noticias llorando todos los días”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.
Desde el máximo tribunal, a donde acudió para esperar el fallo de los ministros, Bertila señala que lo único que quieren es que se haga justicia para 350 madres de Centroamérica a quienes no se les reconoce la calidad de víctimas.
“Mi hijo sale del país por la violencia, la falta de trabajo y porque en dos meses sería padre y quería darle lo mejor a su hijo. Ya se veía el peligro en el camino, pero no había otra opción más que llegar a Estados Unidos”, dice.
Se espera que en una semana la Primera Sala retome el caso, mientras tanto la mujer asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) no les quiere mostrar las investigaciones que confirmen que los restos hallados son los de su hijo. “Yo no puedo estar viniendo a cada rato y por eso ellos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, son mis representantes, pero les ponen trabas”, afirma.
Ante la ausencia del ministro ponente Jorge Pardo Rebolledo, quien está en una reunión organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el fallo esperará para Bertila y Alma Yesenia Realegaño, madre y hermana de Carlos Alberto Osorio y Manuel Antonio Realegeño, encontrados en las fosas.
El ministro propone que la PGR debe informar a los familiares sobre las investigaciones realizadas e informar si hay material genético para identificar los restos.