política@eluniversal.com.mx
A su arribo a Michoacán, el papa Francisco será recibido en el Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica por cinco niños de las comunidades indígenas, que le entregarán una flor, símbolo del agradecimiento, paz y reconciliación que diseminará en sus mensajes el líder católico en los tres encuentros que sostendrá en Morelia mañana.
Así lo explicó a EL UNIVERSAL el padre Rubén Hernández Colín, coordinador de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Morelia y vocero del comité organizador para la visita papal en la capital michoacana.
El clérigo moreliano detalló que el jefe del Estado Vaticano será recibido también por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por el cardenal anfitrión Alberto Suárez Inda.
El jerarca de la Iglesia católica arribará minutos antes de las 9:00 horas y permanecerá en las instalaciones alrededor de unos 15 minutos. Allí también lo esperarán los representantes de los tres poderes estatales, empresarios y algunos políticos.
Jorge Mario Bergoglio gozará de la tradicional Danza de los viejitos, interpretada por el grupo Purépecha de Charapan de la región de la Cañada de los 11 Pueblos.
El Papa no llegará solo a Michoacán, pues, a decir de Rubén Hernández, lo acompaña su staff compuesto por cerca de una treintena de séquitos y el grupo de reporteros vaticanistas, que en total suman cerca de 100 personas.
Arranca la travesía papal. Luego de sus breves actividades en la terminal aeroportuaria, la travesía de Francisco iniciará a bordo de un automóvil blindado del Estado Mayor Presidencial.
Bergoglio recorrerá 27 kilómetros por la carretera Zinapécuaro-Morelia hasta la estación de bomberos ubicada en la zona industrial de Morelia. Allí cambiará de vehículo.
En el papamóvil, iniciará su ruta por la salida a Charo hasta llegar al Libramiento Norte y después al cruce con Acueducto, avenida por la cual seguirá para llegar a su primer evento.
Misa. A 48 años de su construcción, el Estadio Olímpico Venustiano Carranza será testigo de la primera actividad multitudinaria en Morelia del Papa.
En esta sede será la única en la que el Pontífice oficie una misa; lo hará junto con 4 mil concelebrantes, entre ellos 70 obispos, cardenales, sacerdotes y presbíteros de todo el país.
Para esta actividad se espera una asistencia de al menos 22 mil personas, de las cuales 18 mil presenciarán el encuentro desde las gradas y cuatro mil más en la cancha.
A este encuentro, que se calcula tenga una duración de dos horas, asistirán 4 mil sacerdotes, 5 mil seminaristas, 11 mil religiosos y 2 mil laicos.