La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a la Cámara de Diputados que con el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2016, sancionó a 20 establecimientos.

Precisó que realizó 727 visitas a expendios y están en observación 29; se impusieron 20 sellos de suspensión; 623 instrumentos fueron verificados, y se inmovilizaron cuatro.

La dependencia agregó que si algún proveedor de bienes y servicios comete violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se seguirá actuando con base en el marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de los compradores e imponer las sanciones económicas correspondientes.

Profeco respondió así a un dictamen aprobado por los legisladores federales el 20 de enero, donde se le solicitó implementar una estrategia para evitar el incremento injustificado de los precios de productos y servicios en el mercado, durante la “cuesta de enero”.

La Profeco realiza verificaciones a establecimientos con venta al mayoreo, menudeo, mercados públicos, misceláneas, expendios, centros de abasto y tiendas de autoservicio. Se vigilan los productos de la canasta básica como carne, pollo, tortilla, pan y huevo, entre otros.

Realiza la vigilancia a través de órdenes mixtas, mediante las cuales, en un solo acto verifica que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a la ley, y que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales cumplan con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-10-SCFI-1994.

En cuanto al control de precios de artículos, materias y productos, la Profeco aseguró que en México no existen precios oficiales, pero realiza acciones de vigilancia y monitoreo.

La procuraduría sostuvo que, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la dependencia no tiene facultades para fijar precios, pues sólo vigila y sanciona a los proveedores que no respeten a los que son controlados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses