El senador panista Salvador López Brito solicitó a las autoridades federales diseñar y establecer un programa integral para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la donación de órganos.

“Los trasplantes de órganos humanos representan la salvación para miles de personas. Cada día que pasa en el mundo hay gran cantidad de personas esperando un órgano para trasplante y cada día también hay una gran cantidad de personas que pierden la vida mientras esperan”, refirió.

En nuestro país, continuó, la donación y eventual trasplante de órganos tuvo su comienzo en 1963, cuando se logró la primera donación renal. Desde entonces, los avances médicos y tecnológicos permiten llevar a cabo operaciones de hígado, páncreas, corazón y pulmón, entre otros.

“Actualmente hay cerca de 20 mil personas en espera de trasplante: 12 mil 44 de riñón, 7 mil 476 de córnea, 389 de hígado, 43 de corazón, 10 de páncreas, nueve de riñón-páncreas, dos de hígado-riñón y una persona en espera de trasplante de corazón-pulmón”, comentó López Brito.

Dijo que hasta el momento el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes tiene en espera a 2 mil 141 de córnea, mil 727 de riñón, 106 de hígado y 28 de corazón.

El legislador agregó que el gran ejemplo de éxito en materia de fomento a la cultura de donación de órganos lo vemos en Jalisco, pues mediante el programa Hospital Donante, los establecimientos sanitarios incorporan la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia.

El Observatorio Mundial de Donación y Trasplante informó que México ocupa a nivel internacional el lugar 42, de 84 países, en donación de órganos posee el cuarto lugar en el área de donantes vivos y el segundo en el continente americano y el primero en Latinoamérica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses