Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
gamaliel.valderrama@eluniversal.com.mx
Entusiasta de las redes sociales, el papa Francisco a través de la página web de información vaticana, anunció la necesidad de conectarse con los feligreses a través de Twitter, de ahí que en enero de 2014 se uniera a la red social de los 140 caracteres, y es que el jerarca de la Iglesia católica valora las redes sociales como un medio eficaz de llevar el Evangelio.
Según la última encuesta sobre diversidad religiosa en México, basada en el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se reportó que hay cerca de 93 millones de católicos, lo que representa un 83.9% de la población. En el mundo, los creyentes católicos ascienden a mil 228 millones, conforme a datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, indicó que el total de usuarios de internet en el país fue estimado en 53.9 millones, cifra que representa un incremento de 5.3% con respecto al total de usuarios de internet estimados por la AMIPCI en 2013.
De acuerdo con la AMIPCI, del total de internautas en México que acceden a redes sociales, 96% está inscrito en Facebook; además 93% accede diariamente a esa red y 56% lo hace a través de un teléfono inteligente o smarthphone. En cuanto al género de los usuarios, 55% de los usuarios de Facebook en México son mujeres y 45% hombres.
Del total, 69% está inscrito en Twitter; 66% accede diariamente a esa red y 55% lo hacen a través de un teléfono inteligente. Además, 56% de los usuarios de Twitter en México son mujeres y 44% son hombres.
En tanto que 65% están inscritos a YouTube —la AMIPCI la considera red social—; 66% acceden diariamente a esa red y 44% lo hacen a través de un teléfono inteligente. En cuanto al género de los usuarios de YouTube en México, 55% son mujeres y 45% hombres.
De acuerdo con el estudio La comunicación institucional de la Iglesia Católica a través de las redes sociales de 2015, encabezado por la investigadora Mercedes Cancelo Sanmartín, el 68% de las arquidiócesis de México tienen un perfil en Facebook.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) está presente en Facebook y cuenta con 18 mil seguidores.
De los cinco cardenales mexicanos, sólo uno, José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, tiene una cuenta en Facebook, la cual no está verificada, y tiene 11 mil 500 seguidores.
Las arquidiócesis mexicanas tienen un mayor uso de Twitter que de Facebook. Aunque la diferencia no es sustancial, sí muestra una preferencia mayor por esta red social que por Facebook, según señala Cancelo Sanmartín, en el estudio ya mencionado.
La CEM cuenta con perfil en Twitter desde agosto de 2009, @IglesiaMexico, la cual tiene 22 mil 500 seguidores.
En tanto que, de los 19 arzobispos en México, sólo cinco tienen una cuenta en la red social del microblogging, ningún perfil está verificado y fueron abiertos entre agosto de 2010 y diciembre de 2011: Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla @ArzobispoAguiar (junio 2011); Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí @MonsEnrique (diciembre 2011); José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera, Oaxaca @ChavezBotello (agosto 2011); José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo de Durango @ArzobispoDgo (enero 2011); cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara @cardenalrobles (agosto 2010). Sólo un 26% del total de arzobispos tiene presencia en Twitter.
Con respecto a Youtube, el estudio La comunicación institucional de la Iglesia Católica a través de las redes sociales señala que todas las arquidiócesis que tienen en sus sitios web enlaces a videos de Youtube cuentan con un canal en dicha red social. Así, el 56% de las arquidiócesis cuentan con Youtube, por lo cual es la tercera red social más utilizada.
Impacto en redes sociales. El papa Francisco es uno de los personajes públicos con más seguidores en Twitter. Tan sólo en su cuenta oficial @Pontifex tiene 8.4 millones de seguidores, mientras que en su cuenta en español @Pontifex_es lo siguen 10.7 millones, sin contar otras cuentas en diversos idiomas.
Esta aceptación en redes sociales y entre los jóvenes que las usan se debe en gran parte por lo directo que es el Sumo Pontífice, quien es consciente de los cambios comunicativos, según explicó Eugenio Lira, coordinador de la visita papal a México.
El Dalai Lama, líder budista (aunque se habla del Budismo como religión, se suele afirmar que ésta es atea; sin embargo, nadie pone en duda que el Dalai Lama es un líder espiritual de primera línea en el mundo actual) es el decano de las redes. @DalaiLama tiene 12.3 millones de seguidores en Twitter.
En Irán, principal baluarte del islamismo shiíta, república islámica en la que la dirección suprema es clerical, el presidente, Hasan Rohuani, elegido en 2013, tiene cuentas en Facebook y Twitter, aunque el número de seguidores es aún pequeño. En el caso de Facebook no llega a 25 mil me gusta y en Twitter tiene 430 mil (216 mil en árabe) seguidores y va en ascenso.
La herramienta de análisis de redes sociales Socialbakers, coloca en su top 10 de mayor audiencia de personajes en Twitter a dos cuentas del papa Francisco (@Pontifex_es y @Pontifex) y la del Dalai Lama (@DalaiLama).