francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Boca del Río, Ver.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, pese al complejo escenario económico mundial y las medidas de contención en el gasto aplicadas por su gobierno, se mantendrá el apoyo para incrementar la actividad agropecuaria del país.
Al encabezar la ceremonia por el 101 aniversario de la Ley Agraria, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que a más tardar en marzo se resuelvan las gestiones para otorgar 53 mil títulos de propiedad y que en adelante este trámite no dure más de 60 días.
Asentó que la Sedatu ha trabajado para dar certidumbre a los poseedores de la tierra y quienes la trabajan, que se han emitido más de mil 107 títulos de propiedad en materia de terrenos nacionales que amparan una superficie de más de 13 mil hectáreas y se han otorgado más de 36 mil títulos de dominio pleno.
“Mi gobierno seguirá apoyando el crédito para el campo. Seguirá apoyando los programas que benefician al campo. Hemos hecho reestructuración de varios de ellos para que estos programas fluyan de manera mucho más ágil y eficiente”, dijo.
En su mensaje hizo notar que la FAO recomienda que una nación produzca 75% de lo que consume su población y que a tres años de iniciado su gobierno el país la producción nacional pasó de 60% a 68%, ubicándose a siete puntos de esta recomendación.
Ante un foro de más de 10 mil productores, el Presidente agregó que México tiene 22 millones de hectáreas de tierras cultivables, 11% del territorio nacional, y se ha avanzado para lograr que esta tierra se tecnifique y modernice.
En el WTC de Boca del Río apuntó que del total de tierras cultivables, 6 millones de hectáreas tienen algún sistema de riego, siendo México el sexto país del mundo con tierras cultivables con alguna forma de riego.
“Es así como estamos transformando la actividad del campo nacional, hemos dedicado efectivamente mayores recursos, en un escenario nacional complejo que nos ha llevado a contener el gasto en distintas asignaturas para mantener un manejo responsable de las finanzas públicas y cuidar de la condición de la estabilidad económica, es una fortaleza de nuestro país, es quizá el escenario más importante por el que debemos deber y de cuidar.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte, expresó que “con acciones concretas y probados resultados, usted, señor Presidente, ha demostrado ser, en los hechos, el Presidente del campo mexicano. No es casual que, pese al escenario complejo de la economía mundial, nuestro agro esté pasando por un momento de grandes oportunidades”. Frente a las organizaciones campesinas del país, lideradas por la CNC, Peña Nieto dijo que es un aliado de los campesinos mexicanos.