Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
El caricaturista Ángel Boligán, colaborador de EL UNIVERSAL, fue distinguido por la revista Político, versión europea, dentro de los Best cartoons of 2015, por una caricatura que realizó sobre los atentados en París, Francia, perpetrados en noviembre pasado.
Este año, los artistas distinguidos expusieron sus trabajos sobre la crisis migratoria de sirios hacia Europa, el escándalo en la Volkswagen, el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos, el ascenso del magnate Donald Trump en la política, la corrupción en la FIFA, los ataques contra la revista Charlie Hebdo y contra diversos establecimientos en el país galo.
Boligán fue reconocido por el cartón publicado en EL UNIVERSAL el 14 de noviembre de 2015, con el tema de los ataques terroristas en París. En su trabajo se observa una Ciudad Luz salpicada de sangre por los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre y se ve elevado —como un ramillete de rosas— el símbolo de París: la Torre Eiffel.
Boligán fue el único artista latinoamericano distinguido por la revista europea en esta edición del premio.
Éste se suma a una serie de reconocimientos que el caricaturista recibió el año pasado a nivel internacional.
En agosto, Boligán fue premiado por el Salón Internacional de Humor Piracicaba 2015, en Brasil, en la categoría de Opinión, por su obra La próxima invasión a Cuba. En la 42 edición del salón internacional de caricaturas más antiguo de América y uno de los más importantes del mundo que se celebra cada año en la ciudad de Piracicaba, en Brasil, Boligán obtuvo el primer lugar en la categoría de Opinión.
El trabajo del caricaturista de origen cubano fue publicado en las páginas de Opinión de EL UNIVERSAL el 18 de abril. La obra muestra a un pequeño hombre cubano ver la llegada de varios enormes carritos de supermercado con una bandera de Estados Unidos.
Mientras que en mayo, el concurso internacional Niels Bugge Cartoon Award de Dinamarca premió a Boligán con el primer lugar de este certamen anual por una obra que muestra la evolución de las relaciones interpersonales entre el pasado y el presente con el uso de las nuevas tecnologías.
La imagen, que fue publicada el 14 de febrero con el título El amor y las generaciones, muestra a dos adultos mayores en una banca mientras se besan y abrazan. En el asiento contiguo dos jóvenes están, uno junto al otro, sin prestarse atención entre sí sólo mirando sus dispositivos móviles. Estos reconocimientos se suman a la lista de galardones a nivel nacional e internacional que ha recibido Boligán en su larga trayectoria, entre los que se encuentran el otorgado en 2014 por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., o el que recibió como el mejor cartonista de 2014 en el Concurso Internacional de Caricatura de Tabriz, Irán.